El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, anunció este martes que tiene previsto presentar en el mes de septiembre al presidente de EEUU, Joe Biden, un plan para poner fin a la guerra que también hará llegar a los dos candidatos a sustituir a Biden en la Casa Blanca, la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump.
“Creo que podré presentar este plan en septiembre al presidente Biden”, dijo Zelensky en una rueda de prensa con decenas de periodistas celebrada en Kiev.
El jefe del Estado ucraniano agregó que también entregará el documento a Harris y Trump, ya que Ucrania necesitará del apoyo de Washington también después de las elecciones presidenciales de noviembre en EEUU.
“El punto principal de este plan es obligar a Rusia a poner fin a la guerra. Y eso es algo que deseo fervientemente: que sea justo para Ucrania”, comentó en relación a la guerra iniciada por la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022.
Zelensky explicó, sin dar más detalles, que la operación que Ucrania está llevando a cabo en la región rusa de Kursk, donde fuerzas ucranianas ocupan una parte del territorio, es parte de ese plan.
El jefe del Estado ucraniano dijo que el objetivo de la toma de Kursk -donde Kiev controla un centenar de localidades y casi 1.300 kilómetros cuadrados- no es una ocupación sino una operación defensiva para “evitar que (los rusos) tomen más” territorio ucraniano.
El presidente ucraniano insistido en repetidas ocasiones desde que Ucrania empezara su invasión de Kursk el 6 de agosto en que Kiev no tiene intención de apropiarse de territorios ajenos. Al contrario, ha declarado que la ofensiva pretende impedir los ataques transfronterizos de Rusia en su región de Sumy y obligar a Rusia a sentarse a la mesa de negociaciones “en nuestros propios términos”.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, declaró el 19 de agosto que las conversaciones quedaron descartadas después la incursión transfronteriza en Kursk.
El planteamiento de Zekensky también consta de propuestas económicas, así como sobre el papel que ha de desempeñar Ucrania en la arquitectura de seguridad internacional y sobre los pasos que han de darse para que Rusia acceda a poner fin a la guerra.
Zelensky dijo que espera ir a Estados Unidos en septiembre para asistir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York y que se está preparando para reunirse con Biden.
Sus declaraciones indicaron que considera que el principal foro potencial para las conversaciones es una cumbre internacional de seguimiento sobre la paz, en la que Ucrania ha dicho que quiere que Rusia tenga representantes.
La primera cumbre para promover la visión de paz de Kiev, celebrada en Suiza en junio, excluyó expresamente a Rusia, aunque atrajo a decenas de delegaciones, pero no a China, la segunda economía mundial, pese a los esfuerzos de Kiev por ganarse al Sur global.
Preguntado posteriormente por la posibilidad de que Ucrania ceda territorios en unas eventuales negociaciones, Zelensky contestó que los ucranianos “no estamos preparados” para esa opción, aunque reconoció que la decisión dependerá de la postura de los aliados de Kiev.
En ese sentido, el jefe del Estado ucraniano destacó la importancia de decisiones como el envío a Ucrania de aviones F-16 y reveló que su ejército había desplegado los aviones suministrados por Occidente para contrarrestar los recientes ataques a gran escala de Rusia con drones y misiles.
“Ya hemos destruido algunos misiles y aviones no tripulados utilizando los F-16″, declaró sin dar más detalles.
El presidente anunció asimismo que su ejército había realizado recientemente la primera prueba con éxito de un misil balístico de producción nacional.
(Con información de EFE, Reuters y AFP)