Una delegación del partido gobernante de Taiwán viajará a Estados Unidos en representación del presidente William Lai

Lin Yu-chang, secretario general demócráta progresista, comenzará una gira de trece días durante la cual visitará cinco ciudades: San Francisco, Los Ángeles, Houston, Nueva York y Washington

Guardar

Nuevo

Lin Yu-chang
Lin Yu-chang

El secretario general del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) de Taiwán, Lin Yu-chang, viajará a Estados Unidos el próximo 31 de agosto “en representación” del presidente isleño y líder de esta formación política, William Lai (Lai Ching-te), informó este martes la agencia estatal de noticias CNA.

Según una fuente anónima citada por este medio, Lin emprenderá una gira de trece días por el país norteamericano, durante la cual visitará cinco ciudades: San Francisco, Los Ángeles, Houston, Nueva York y Washington.

El secretario general del PDP se reunirá con taiwaneses residentes en EE.UU. y visitará las oficinas del partido en el oeste, este y sur del país “para agradecerles su firme apoyo a Lai y a la vicepresidenta Hsiao Bi-khim”, indicó la fuente.

Durante su paso por Washington, Lin tiene previstos varios encuentros con grupos de expertos y “figuras políticas estadounidenses”, aunque los detalles exactos de su agenda no se harán públicos por deseo de ambas partes.

Respecto a los rumores sobre un posible viaje de Lai a Estados Unidos, la portavoz de la Oficina Presidencial de Taiwán Karen Kuo señaló este martes que el mandatario, quien asumió el cargo el pasado 20 de mayo, “no tiene actualmente planes de visitar ningún país”.

Imagen de Archivo del presidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te).
 EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO
Imagen de Archivo del presidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te). EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO

Según el diario británico Financial Times, el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Lin Chia-lung, y el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional, Joseph Wu, viajaron a Estados Unidos la semana pasada como parte del “canal especial”, una plataforma de comunicación discreta entre Washington y Taipéi.

En respuesta, el Gobierno chino expresó el viernes pasado su “oposición a cualquier intercambio” entre funcionarios estadounidenses y taiwaneses, e instó a Washington a “tratar con cautela y prudencia las cuestiones relacionadas con Taiwán”.

Tras la toma de posesión de Lai, China ha estrechado aún más su cerco militar en torno a Taiwán, un territorio gobernado de forma autónoma desde 1949 y considerado por el Gobierno de Pekín como una “provincia rebelde”.

Las autoridades chinas consideran que la cuestión taiwanesa es la “línea roja” entre Washington y Pekín, ya que EE.UU. es el principal suministrador de armas de Taipéi y podría defender la isla en caso de conflicto.

La visita estadounidense que incomoda a China

Taiwán es “la principal línea roja que no debe ser cruzada” en las relaciones entre China y Estados Unidos, reiteró este domingo un alto funcionario del Ministerio chino de Asuntos Exteriores ante la visita, la próxima semana, del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. Ng Han Guan/Pool vía REUTERS
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. Ng Han Guan/Pool vía REUTERS

Este será el primer viaje de un asesor de Seguridad Nacional estadounidense a China en ocho años, y el primero de Sullivan, quien mantendrá su quinta reunión con el canciller chino, Wang Yi. La visita, programada desde hace meses, se llevará a cabo entre el 27 y el 29 de agosto.

Ambos países tendrán a Taiwán entre sus prioridades: la Casa Blanca había avanzado que plantearía su “preocupación” por el “aumento de la presión militar, diplomática y económica” sobre la isla, y Pekín indicó hoy que presentará “exigencias firmes” acerca de esa cuestión ante los emisarios estadounidenses.

“La ‘independencia de Taiwán’ es el mayor riesgo para la paz y la estabilidad en el Estrecho Taiwán. Estados Unidos (...) debe cumplir con su compromiso de no apoyarla”, apuntó el portavoz de Exteriores, citado por el rotativo oficial Diario del Pueblo.

(con información de EFE)

Guardar

Nuevo