La Casa Blanca dijo el lunes que las conversaciones de tregua en Gaza en El Cairo han avanzado y se espera que continúen a nivel funcional durante varios días a pesar de los enfrentamientos entre Israel y el Hezbollah del Líbano.
“Sigue habiendo avances y nuestro equipo sobre el terreno continúa describiendo las conversaciones como constructivas”, dijo a los periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
“A pesar del ataque con cohetes y aviones no tripulados por parte de Hezbollah durante el fin de semana, contra el cual Israel hizo un gran trabajo de defensa, esto no ha afectado el trabajo real sobre el terreno de los equipos que intentan lograr este acuerdo de alto el fuego”, dijo Kirby.
Estados Unidos ha expresado reiteradamente su optimismo respecto de las conversaciones para alcanzar una tregua propuesta por el presidente Joe Biden en el conflicto que dura más de 10 meses, a pesar de las reiteradas diferencias expresadas entre Israel y Hamas.
Kirby dijo que el alto funcionario de la Casa Blanca, Brett McGurk, permaneció en El Cairo un día más para permitir más conversaciones a un nivel más bajo.
“Probablemente se marchará relativamente pronto y dejará la discusión y el trabajo a los miembros del grupo de trabajo”, dijo Kirby.
“Esperamos que estas discusiones en grupos de trabajo se lleven a cabo al menos durante los próximos días, pero creo que si durarán más o terminarán antes, realmente dependerá de los que estén en la sala”, dijo.
El principal escollo para alcanzar una tregua es la insistencia de Israel en no retirar sus tropas del corredor de Filadelfia, la frontera que separa el enclave palestino con Egipto, y la falta de garantías de que cumpla con un acuerdo, informaron a EFE fuentes de seguridad egipcias.
Los informantes, que pidieron no ser identificados por la sensibilidad del asunto, indicaron que las negociaciones de ayer en El Cairo fracasaron debido a la negativa de Israel de retirarse de este corredor -en el que se encuentra el pase terrestre de Rafah- y del Eje de Netzarim, que divide la Franja de Gaza por la mitad.
Añadieron que Israel reiteró que, en caso que repliegue sus tropas de estos dos corredores, una fuerza árabe o internacional debería ser la encargada de la gestión de estos puntos estratégicos, algo que tanto Egipto como el grupo islamista palestino Hamas rechazaron por completo.
Según las fuentes, para Israel es vital mantener su presencia militar tanto en Filadelfia como en Netzarim para “facilitar el proceso de despliegue militar en toda la Franja de Gaza en minutos si ocurre algún incidente o surge la necesidad”.
Otra fuente cercana a las conversaciones apuntó que Egipto sólo aceptará como solución para lograr una tregua en Gaza la salida completa de Israel del corredor de Filadelfia, si bien aceptaría que se hiciera en dos fases en función del cumplimiento del canje de rehenes y retenidos entre Israel y Hamas.
Desde el inicio del conflicto en octubre del año pasado, El Cairo ha insistido en que Israel no puede mantener presencia militar en su frontera con Gaza, pues eso solo generaría inestabilidad dentro de sus fronteras e incluso podría suponer una ruptura de los acuerdos de Camp David (1978) que supusieron la paz entre ambos países.
Por otra parte, una fuente de seguridad dijo que la falta de garantías de que Israel detenga la guerra por completo y se retire del enclave palestino es otro de los factores que han dinamitado, por el momento, las esperanzas de acordar un alto el fuego.
(Con información de AFP y EFE)