Las negociaciones sobre un alto el fuego y la liberación de rehenes en la Franja de Gaza, iniciadas hace unos días en El Cairo, continúan en Doha, informó este martes un funcionario estadounidense.
Brett McGurk, asesor de la Casa Blanca para Medio Oriente, se encuentra en el lugar, añadió la fuente de la agencia de noticias AFP.
Qatar, Egipto y Estados Unidos -países mediadores entre Israel y el grupo terrorista Hamas- intentan alcanzar un alto el fuego acompañado de la liberación de rehenes en Gaza a cambio de la puesta en libertad de prisioneros palestinos en cárceles israelíes.
Hasta ahora solo hubo una tregua de una semana, a finales de noviembre, que permitió liberar a un centenar de rehenes.
Este martes Israel anunció haber rescatado al rehén Kaid Farhan Alkadi en la Franja de Gaza, adonde fue llevado por milicianos de Hamas el pasado 7 de octubre.
Ese día Hamas llevó a cabo un ataque sin precedentes en el sur de Israel, donde mataron a 1.199 personas, en su mayoría civiles, según un balance basado en cifras oficiales. Además secuestraron a 251 personas, de las cuales 105 continúan en Gaza, incluidos 34 que los militares israelíes declararon muertos.
La liberación de Kaid Farhan Alkadi, originario de una ciudad beduina en el desierto de Néguev, eleva a ocho los rehenes rescatados por el ejército israelí desde que el 27 de octubre lanzó una campaña militar en Gaza para aniquilar a Hamas, que gobierna el territorio desde 2007.
El lunes la ONU dijo haberse visto obligada a interrumpir sus movimientos para transportar ayuda humanitaria en la Franja de Gaza debido a una nueva orden de evacuación israelí en Deir al Balah, en el centro del territorio palestino.
Apoyo iraní a Hamas
Por otro lado, el ministro de Exteriores de Irán, Abas Araqchi, afirmó el lunes que su país apoyará cualquier acuerdo que Hamas acepte en las negociaciones con Israel en Doha, Qatar.
“Cualquier acuerdo que nuestros amigos de la resistencia palestina y Hamas acepten” será apoyada por Irán, afirmó Araqchi en una reunión con el primer ministro y ministro de Exteriores de Qatar, el jeque Mohamed bin Abderrahman, de visita en Teherán, según informó el Ministerio iraní de Exteriores en un comunicado.
Araqchi dijo que Irán acoge con satisfacción los esfuerzos de Qatar para “detener inmediatamente la guerra y los crímenes cometidos por los sionistas (Israel) en Gaza y establecer un alto el fuego”.
El contexto de las negociaciones también se dio en medio de una escalada en la tensión entre Israel y el grupo terrorista chiíta Hezbollah del Líbano, que intercambiaron intensos disparos los últimos días, y mientras el mundo espera una posible represalia de Irán al asesinato del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, el 31 de julio en Teherán.
(Con información de AFP y EFE)