El primer ministro de India, Narendra Modi, contó este martes que trasladó al presidente ruso, Vladimir Putin, sus conclusiones sobre su reciente visita a Kiev, donde se reunió con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky.
La conversación tuvo lugar por vía telefónica, informó Modi a través de su cuenta en X. “Intercambiamos puntos de vista sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania y mis observaciones de la reciente visita a Ucrania”, dijo.
Modi subrayó que ha reiterado ante Putin “el firme compromiso de India de apoyar una pronta, duradera y pacífica resolución del conflicto”. Asimismo, abordaron otras cuestiones relacionadas con sus relaciones bilaterales.
La conversación fue confirmada también por el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. La Presidencia rusa informó que Putin destacó el “interés” de Modi por contribuir a una salida “política y diplomática” de la guerra, al mismo tiempo que le trasladaba los “principales enfoques rusos” para resolverla.
Este diálogo ha tenido lugar apenas unos días después de que Modi visitara Kiev la pasada semana, siendo la primera visita de un jefe de gobierno indio a Ucrania desde que logró su independencia en 1991 tras la disolución de la Unión Soviética.
En aquel encuentro en la capital ucraniana, Modi rechazó las críticas que había recibido por haber visitado Moscú semanas atrás, incluso del propio Zelensky. Negó que India se hubiera mantenido al margen de la guerra. “Nunca fuimos neutrales. Hemos decidido desde el primer día que estamos del lado de la paz”, dijo.
El jueves, el primer ministro polaco Donald Tusk aseguró que Modi le expresó “su disposición a comprometerse personalmente para lograr un fin pacífico, justo y rápido a la guerra en Ucrania”.
Tusk, que hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en Varsovia, acompañado de Narendra Modi, quien se encuentra de visita oficial en Polonia, afirmó que “ambos estamos convencidos de que la India puede jugar un papel muy serio y positivo” en el conflicto de Ucrania y Rusia.
“Apoyamos el diálogo y los esfuerzos diplomáticos” para la restauración de la paz y la estabilidad “tan pronto como sea posible”, dijo Modi tras conversar con Tusk.
Asentada en el flanco oriental de la OTAN y de la Unión Europea, Polonia enfrenta una gran preocupación por la guerra que se libra desde hace dos años al otro lado de su frontera oriental, y ha ofrecido apoyo político, humanitario y de defensa a Ucrania.
Por otra parte, el jefe del Gobierno polaco también subrayó su voluntad de “elevar las relaciones bilaterales al nivel estratégico” con la India y su determinación de potenciar “una intensa colaboración en muchos campos”.
Tanto Modi como Tusk coincidieron en resaltar las buenas perspectivas que ofrece la cooperación bilateral en áreas como el comercio, la investigación tecnológica y el sector de la energía limpia.
Narendra Modi, que anunció un acuerdo entre Polonia y la India para asegurar la cobertura sanitaria mutua de sus ciudadanos, —unos 40.000 ciudadanos indios viven en Polonia—, e invitó a las empresas polacas a desarrollar proyectos de inteligencia artificial, energía no contaminante, gestión de residuos y tratamiento de aguas en zonas urbanas en su país, “temas que interesan a todo el planeta”.
(Con información de Europa Press)