Volodimir Zelensky dijo que en 30 meses de guerra Rusia lanzó 10.000 misiles y 33.000 bombas contra Ucrania

El presidente sostuvo que los ataques “se pueden detener con golpes contra los vehículos de estas armas: los aviones rusos en los aeródromos militares”

Guardar

Nuevo

Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania (REUTERS/Valentyn Ogirenko)
Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania (REUTERS/Valentyn Ogirenko)

Volodimir Zelensky afirmó este domingo que en los dos años y medio que han transcurrido desde el inicio de la invasión rusa, el Ejército ruso ha lanzado contra Ucrania unos 10.000 misiles y 33.000 bombas.

”En los dos años y medio de guerra a gran escala Rusia ha disparado contra Ucrania unos 10.000 misiles de varios tipos y más de 33.000 bombas aéreas guiadas”, escribió en redes sociales, con ocasión de los 30 meses desde el inicio de la invasión, que se cumplieron el sábado.

”Los ataques contra nuestras ciudades se pueden detener con golpes contra los vehículos de estas armas: los aviones rusos en los aeródromos militares”, dijo.

Zelensky agregó que este sábado se empleó por primera vez de forma exitosa un misil dron de fabricación ucraniana denominado ‘Palianitsia’ que ha sido diseñado para destruir el potencial ofensivo del enemigo.

Bombas rusas cerca de la frontera con Rusia en la región de Sumy (REUTERS/Viacheslav Ratynskyi)
Bombas rusas cerca de la frontera con Rusia en la región de Sumy (REUTERS/Viacheslav Ratynskyi)

El presidente ucraniano señaló que los ataques en territorio ruso con drones de largo alcance se han incrementado y que los resultados de ello “se ven casi cada día”.

La Fuerza Aérea ucraniana anunció que durante la pasada madrugada fueron interceptados ocho de un total de nueve drones rusos de fabricación iraní y que se logró derribar “la mayoría” de los misiles lanzados por el enemigo.

”Los invasores usaron un misil de crucero Iskander-K y un misil balístico Iskander-M lanzados desde las regiones de Voronezh y Rostov, así como seis misiles aéreos guiados Kh-59/Kh-69 desde el espacio aéreo de las regiones de Bélgorod y Kursk”, precisó en su parte diario.

”Como resultado de las contramedidas activas de las Fuerzas de Defensa de Ucrania, la mayoría de los misiles no alcanzó su objetivo”, aseveró la Fuerza Aérea ucraniana.

Además de los drones rusos, las tropas rusas también cuentan con misiles norcoreanos. A principio de año, la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos (DIA) elaboró un informe en el que aseguran que las Fuerzas Armadas de Rusia han empleado misiles de fabricación norcoreana en sus ataques sobre territorio ucraniano.

Los restos de un misil que cayó en la ciudad ucraniana de Kharkiv el 2 de enero procedían de un misil balístico norcoreano de la serie Hwasong-11 (REUTERS/Sofiia Gatilova)
Los restos de un misil que cayó en la ciudad ucraniana de Kharkiv el 2 de enero procedían de un misil balístico norcoreano de la serie Hwasong-11 (REUTERS/Sofiia Gatilova)

“Pyongyang ha avanzado en su cooperación con Moscú con el suministro directo de material de apoyo, incluidos al menos tres millones de proyectiles de artillería junto a docenas de misiles balísticos para sostener la guerra de Rusia en Ucrania”, señala el citado informe.

De acuerdo con este informe, las sospechas de Occidente sobre el suministro de misiles de Corea del Norte a Rusia serían ciertas, si bien tanto desde Pyongyang como desde Moscú han negado en todo momento estos vínculos. Las autoridades de Ucrania fueron de las primeras en denunciar la presencia de restos de misiles norcoreanos en zonas atacadas por el Ejército ruso.

El citado estudio de la DIA señala que en el ataque ruso sobre Kharkiv del pasado 2 de enero -que se saldó con un muerto y medio centenar de heridos- efectivamente se hizo uso de un misil de corto alcance norcoreano. Aquel suceso fue en el primero en que Kiev denunció el uso de material militar fabricado en Corea del Norte por parte de las Fuerzas Armadas rusas.

Este fin de semana Rusia atacó un hotel en Kramatorsk (REUTERS/Thomas Peter)
Este fin de semana Rusia atacó un hotel en Kramatorsk (REUTERS/Thomas Peter)

En el informe de 32 páginas, los supervisores de sanciones de la ONU concluyeron que “los restos recuperados de un misil que cayó en Kharkiv, Ucrania, el 2 de enero de 2024 proceden de un misil de la serie Hwasong-11 de la RPDC” y violan el embargo de armas a Corea del Norte.

Por su parte, este sábado Rusia y Ucrania canjearon 230 prisioneros de guerra, apresados en el caso de los rusos durante la incursión fronteriza ucraniana en la región de Kursk. ”A cambio, 115 soldados han sido entregados al Ejército ucraniano”, señala el comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia.

Los 115 prisioneros rusos liberados fueron enviados a Bielorrusia para ser sometidos a análisis médicos y psicológicos.

La nota oficial precisa que el intercambio fue posible gracias a la mediación humanitaria de los Emiratos Árabes Unidos, que ya había mediado en anteriores ocasiones.

(Con información de EFE)

Guardar

Nuevo