Un soldado de la Marina israelí murió y otros dos resultaron heridos por los ataques de Hezbollah

El sargento primero David Moshe Ben Shitrit, de 21 años, fue confirmado como la víctima fatal. Los otros dos están fuera de peligro

Guardar

Nuevo

El soldado de la Marina israelí que murió durante los ataques de Hezbollah fue identificado como David Moshe Ben Shitrit (Foto: FDI)
El soldado de la Marina israelí que murió durante los ataques de Hezbollah fue identificado como David Moshe Ben Shitrit (Foto: FDI)

El Ejército israelí anunció este domingo que un soldado de la Armada israelí falleció en el norte del país y otros dos resultaron heridos durante el ataque de madrugada perpetrado por Hezbollah con cientos de cohetes y drones explosivos.

El fallecido ha sido identificado, según un comunicado castrense, como sargento primero David Moshe Ben Shitrit, de 21 años y oriundo de Geva Binyamin. Los heridos, sin identificar, se encuentran en estado leve y moderado, según el texto.

El Ejército está investigando, según los medios israelíes, si el barco patrullero en el que se encontraban fue alcanzado directamente por un misil interceptor o por su metralla, como apunta el diario The Times of Israel, tras estallar “al menos dos drones de Hezbolá que sobrevolaban la zona”.

Según este diario, se encontraron partes del misil interceptor dentro del barco.

Según las fuerzas armadas, unos 100 aviones de combate de la fuerza aérea israelí atacaron “preventivamente” esta madrugada decenas de posiciones de Hezbolá en el sur de Líbano, donde miles de lanzacohetes se preparaban para lanzar un ataque masivo contra el norte y el centro de Israel.

Las autoridades israelíes creen que el grupo libanés tenía como objetivo la base de Gilot, cerca de la ciudad mediterránea de Herzliya, en el centro de país, donde se ubican varias unidades de inteligencia del Ejército y la sede del Mosad.

Hezbolá, por su parte, confirmó que había lanzado hacia Israel más de 320 cohetes y drones como venganza por el asesinato de su máximo comandante militar, Fuad Shukr de Shukr a las afueras de Beirut a finales de julio; una represalia que “ha sido completada y lograda por hoy”.

El momento en que las Fuerzas de Defensa de Israel destruyen los lanzacohetes de Hezbollah que amenazaban el centro del país (Photo by Jalaa MAREY / AFP)
El momento en que las Fuerzas de Defensa de Israel destruyen los lanzacohetes de Hezbollah que amenazaban el centro del país (Photo by Jalaa MAREY / AFP)

La advertencia de Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha avisado a Hezbollah y a su gran aliado internacional, el régimen iraní, que la ola de bombardeos efectuada por el Ejército israelí este domingo, una de las más potentes desde el comienzo de las hostilidades en la frontera con Líbano, no es más que “otro paso” para asegurar el retorno de los desplazados israelíes que vivían en el norte del país antes del comienzo de las hostilidades con la milicia libanesa.

Israel ha desencadenado este domingo una serie de “ataques preventivos” contra varias posiciones de Hezbollah en el sur de Líbano, que ha sido respondido por la milicia con el lanzamiento de unos 300 cohetes y aviones no tripulados que han causado solo “daños mínimos” en el territorio israelí, según el Ejército.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habla durante una visita a la base de la Fuerza Aérea Ramat David. Foto: Haim Zach/GPO/dpa
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habla durante una visita a la base de la Fuerza Aérea Ramat David. Foto: Haim Zach/GPO/dpa

El norte de Israel está prácticamente deshabitado desde el comienzo de los enfrentamientos entre Israel y las milicias libanesas a raíz de la guerra de Gaza, y sus residentes denuncian que el Gobierno israelí no está haciendo lo suficiente para facilitar el retorno a sus hogares.

En un discurso pronunciado este domingo, Netanyahu avisó al jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y al líder supremo de Irán, Ali Khamenei. “Que sepan que este es otro paso en el camino para cambiar la situación en el norte y devolver a nuestros residentes sanos y salvos a sus hogares”, ha declarado el primer ministro.

“Lo que pasó hoy no es el final del versículo”, ha avisado Netanyahu durante el Consejo de Ministros, donde ha elogiado a las Fuerzas de Defensa de Israel por los últimos golpes que ha propinado a Hezbollah, como la eliminación de uno de sus principales comandantes, Fuad Sukr, en un ataque ocurrido el mes pasado en Beirut.

(con información de EFE y EP)

Guardar

Nuevo