Quién es el joven sirio que se entregó a la Policía de Alemania tras adjudicarse el atentado en Solingen

El brutal ataque dejó un saldo de tres muertos y ocho heridos. El mismo fue reivindicado por el grupo yihadista, con el fin de “vengar a los musulmanes de Palestina y de todas partes”

Guardar

Nuevo

El joven había ingresado al país en 2022 tras escapar de la guerra en Siria (X: @EuropeInvasionn)
El joven había ingresado al país en 2022 tras escapar de la guerra en Siria (X: @EuropeInvasionn)

Durante las primeras horas de la mañana de este domingo, un joven sirio de 26 años se entregó a la Policía de Alemania luego de haber confesado ser el autor del atentado a cuchillo ocurrido en el festival de Solingen. La identidad del responsable de la muerte de tres personas se mantuvo bajo resguardo, sin embargo, se conoció que se trataba de un soldado del Estado Islámico (EI).

Luego de que las autoridades alemanas iniciaran un operativo de búsqueda para dar con el paradero del hombre que había apuñalado hasta matar a tres personas y dejar a otras ocho personas heridas durante la celebración que tuvo lugar el viernes por la noche, el sospechoso decidió presentarse ante los investigadores y confesar los crímenes.

El hombre que hemos buscado todo el día se encuentra detenido en nuestras instalaciones”, reveló el ministro del Interior del Estado de Renania del Norte-Westfalia, Herbert Reul, durante una declaración que brindó a la televisión pública alemana ARD. Incluso, destacó que la causa contaba con los elementos necesarios para probar la autoría del joven sirio respecto del atentado.

De acuerdo a la información proporcionada por AFP, se supo que el responsable estaba vinculado el grupo yihadista Estado Islámico luego de que este se adjudicara la matanza a través de un comunicado difundido por Amaq, el órgano de propaganda oficial que crearon para mantener un contacto con el resto del mundo.

El autor del ataque de ayer contra una reunión de cristianos en la ciudad de Solingen es un soldado del EI”, admitieron.

Los servicios de emergencia tras un ataque con cuchillo durante el festival de la ciudad en una calle de Solingen (EFE)
Los servicios de emergencia tras un ataque con cuchillo durante el festival de la ciudad en una calle de Solingen (EFE)

De esta manera, la organización terrorista apuntó que el ataque fue motivado por el objetivo de “vengar a los musulmanes de Palestina y de todas partes”. Pese a que se desconoce cuándo le fue ordenada la misión, los diarios locales Bild y Der Spiegel revelaron que el ingreso del joven al país se concretó en diciembre de 2022. Además, señalaron que este era beneficiado por el estatuto de protección subsidiaria que el Estado le otorga a los sirios que huyen de la guerra que se desarrolla en su tierra natal.

Por otro lado, las víctimas fueron dos hombres de 56 y 67 años, y una mujer de 56 años. Asimismo, indicaron que cuatro de las ocho personas que fueron apuñaladas sufrieron lesiones de gravedad. “Fueron ataques dirigidos al cuello”, describió el jefe de la policía local, Thorsten Fleiss, tras difundirse las primeras imágenes del hecho.

Previo a la detención, un adolescente de 15 años había sido detenido en calidad de sospechoso por no haber denunciado el ataque. Lo mismo ocurrió con otra persona que se encontraba en un centro de alojamiento cercano al lugar del ataque, debido a que este pasó a ser considerado como un testigo de relevancia para las autoridades.

Los familiares de las víctimas crearon un altar en el lugar en el que ocurrió el ataque (REUTERS)
Los familiares de las víctimas crearon un altar en el lugar en el que ocurrió el ataque (REUTERS)

El atentado interrumpió de forma abrupta una fiesta pública organizada por la Alcaldía de Solingen, con el fin de conmemorar el 650º aniversario de la fundación de la ciudad. “Estamos todos conmocionados, horrorizados y con un gran dolor”, expresó el alcalde Tim-Oliver Kurzbach.

En simultáneo, la ministra del Interior, Nancy Faeser, pidió a la ciudadanía “permanecer unidos” durante la visita que realizó este sábado. “No nos dejemos dividir”, insistió al apuntar que el ataque había sido promovido por una facción que “quiere sembrar el odio”.

No es la primera vez que en el año que ocurre un hecho de estas características en el país, por lo que la preocupación de las autoridades aumentaron a raíz del atentado en Solinger. Por esta razón, apuntaron que el país se encuentra doblemente amenazado por los atentados yihadistas y las acciones de los grupos de ultraderecha que se enfrentarán al gobierno socialdemócrata de Olaf Scholz en las elecciones regionales que se celebrarán la próxima semana.

Guardar

Nuevo