Josep Borrell condenó este domingo los ataques perpetrados durante los dos últimos días en Alemania y en Francia y ha prometido combatir el odio en todas sus formas.
A través de una publicación en su cuenta de la red social X, el jefe de la diplomacia europea ha hecho llegar su “más sentido pésame a todos los afectados por el ataque mortal con cuchillo en Solingen”, donde al menos tres personas murieron este viernes por un apuñalamiento múltiple en un festival.
Borrell ha trasladado además en el mismo mensaje su “total solidaridad” para con el pueblo de Solingen y las autoridades alemanas “en lo que debía ser un día de celebración para su ciudad”, que cumplía 650 años de su fundación.
En términos similares, el representante de Exteriores de la Unión ha manifestado su rechazo al “incendio deliberado” de una sinagoga que este sábado ha dejado a un agente de Policía herido en el sur de Francia.
“El incendio provocado de la sinagoga de La Grande-Motte es un acto antisemita atroz que condeno con la mayor firmeza. Mis pensamientos para los ciudadanos judíos de Francia”, publicó en la misma plataforma.
En este contexto, el alto representante hizo un llamamiento a encarar “todas las formas de odio”, argumentando que “la lucha incesante contra el antisemitismo”, entre otros, “sigue siendo (un) deber colectivo”.
El sospechoso de Solingen
Durante las primeras horas de la mañana de este domingo, un joven sirio de 26 años se entregó a la Policía de Alemania luego de haber confesado ser el autor del Solingen. La identidad del responsable de la muerte de tres personas se mantuvo bajo resguardo, sin embargo, se conoció que se trataba de un soldado del Estado Islámico (EI).
Luego de que las autoridades alemanas iniciaran un operativo de búsqueda para dar con el paradero del hombre que había apuñalado hasta matar a tres personas y dejar a otras ocho personas heridas durante la celebración que tuvo lugar el viernes por la noche, el sospechoso decidió presentarse ante los investigadores y confesar los crímenes.
“El hombre que hemos buscado todo el día se encuentra detenido en nuestras instalaciones”, reveló el ministro del Interior del Estado de Renania del Norte-Westfalia, Herbert Reul, durante una declaración que brindó a la televisión pública alemana ARD. Incluso, destacó que la causa contaba con los elementos necesarios para probar la autoría del joven sirio respecto del atentado.
De acuerdo a la información proporcionada por AFP, se supo que el responsable estaba vinculado el grupo yihadista Estado Islámico luego de que este se adjudicara la matanza a través de un comunicado difundido por Amaq, el órgano de propaganda oficial que crearon para mantener un contacto con el resto del mundo.
“El autor del ataque de ayer contra una reunión de cristianos en la ciudad de Solingen es un soldado del EI”, admitieron.
De esta manera, la organización terrorista apuntó que el ataque fue motivado por el objetivo de “vengar a los musulmanes de Palestina y de todas partes”. Pese a que se desconoce cuándo le fue ordenada la misión, los diarios locales Bild y Der Spiegel revelaron que el ingreso del joven al país se concretó en diciembre de 2022. Además, señalaron que este era beneficiado por el estatuto de protección subsidiaria que el Estado le otorga a los sirios que huyen de la guerra que se desarrolla en su tierra natal.
Por otro lado, las víctimas fueron dos hombres de 56 y 67 años, y una mujer de 56 años. Asimismo, indicaron que cuatro de las ocho personas que fueron apuñaladas sufrieron lesiones de gravedad. “Fueron ataques dirigidos al cuello”, describió el jefe de la policía local, Thorsten Fleiss, tras difundirse las primeras imágenes del hecho.
(Con información de EP y AFP)