Israel envió una delegación a El Cairo para negociar una tregua en Gaza en medio de la escalada de tensiones

Los jefes de las dos agencias de inteligencia (Shin Bet y Mossad) llegaron a Egipto para mantener reuniones con los mediadores

Guardar

Nuevo

Los jefes del Mossad y del Shin Bet, David Barnea y Ronen Bar, dialogan con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu
Los jefes del Mossad y del Shin Bet, David Barnea y Ronen Bar, dialogan con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu

Una delegación encabezada por los directores de las dos agencias de inteligencia israelíes -el Mossad y Shin Bet- llegó este domingo a El Cairo para continuar negociando una tregua en la Franja de Gaza, en medio de una escalada de tensión con ataques masivos entre el grupo terrorista libanés Hezbollah e Israel.

Fuentes cercanas a las conversaciones indicaron a la agencia EFE en condición de anonimato que los jefes del Mossad y del Shin Bet, David Barnea y Ronen Bar, participarán en una reunión a la que acudirá el jefe de la CIA, William Burns, y el enviado del presidente estadounidense Joe Biden para Oriente Medio, Brett McGurk.

El primer ministro y ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abderrahman, y el jefe de la Inteligencia egipcia, Abas Kamel, también acudirán a una reunión en la que no participará Hamas, que sin embargo matiene desde el sábado una delegación en la capital egipcia para abordar los avances en las negociaciones con representantes de Egipto y Qatar.

Egipto, Estados Unidos e Israel mantuvieron el viernes en la capital egipcia conversaciones para intentar enfilar el acuerdo, que transcurrieron en un ambiente “positivo” y “constructivo” antes de la próxima ronda de negociaciones prevista para hoy domingo.

El grupo islamista sigue adherido al borrador que aceptó el pasado 2 de julio, a partir de una propuesta de Estados Unidos anunciada en mayo por el presidente Joe Biden, que incluía el fin de las hostilidades y la retirada de las tropas israelíes del enclave en una segunda fase.

William Burns, jefe de la CIA (REUTERS/Julia Nikhinson)
William Burns, jefe de la CIA (REUTERS/Julia Nikhinson)

Ante el estancamiento de las negociaciones, Estados Unidos presentó hace dos semanas una nueva propuesta “para tender puentes”, que trató de aunar los reclamos de ambas partes, pero que Hamás rechazó de plano y tildó de “golpe de Estado” porque, según alega, solo sirve a los intereses de Israel.

Hamas se negó a regresar esta semana a Doha y Cairo para retomar las negociaciones (donde sí acudió una delegación israelí) con el argumento de que el nuevo borrador no atiende sus principales demandas, y deja el alto el fuego definitivo y la retirada militar de Israel para discutirse una vez que se haya completado la primera fase de liberación de rehenes por presos palestinos.

Según la prensa local Israel no tiene muchas esperanzas de que el grupo islamista vaya a aceptar el nuevo acuerdo, e insiste en mantener una presencia militar en la frontera gazatí con Egipto, algo que Hamas rechaza.

Esto se produce en un momento de máxima tensión iniciado tras un ataque “preventivo” de Israel contra decenas de lanzaderas de cohetes de Hezbollah principalmente ubicadas en el sur del Líbano, donde han muerto al menos tres personas como consecuencia de los intensos bombardeos en los que han participado 100 aviones de combate israelíes.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel (REUTERS/Craig Hudson)
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel (REUTERS/Craig Hudson)

El mensaje de Netanyahu

A quien nos haga daño, nosotros le haremos daño”, así lo advirtió este domingo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien aseguró que hará “todo lo posible para proteger el país” tras la ola de ataques a gran escala esta madrugada de la aviación israelí contra posiciones del grupo terrorista Hezbollah en el Líbano.

Esta madrugada hemos detectado los preparativos de Hezbollah para atacar a Israel. En consulta con el ministro de Defensa y el jefe de Estado Mayor, ordenamos a las Fuerzas de Defensa de Israel que actuaran de manera proactiva para eliminar la amenaza”, explicó el primer ministro en el arranque de su reunión con el gabinete de seguridad para abordar la situación.

Netayahu destacó que el Ejército ha trabajado “vigorosamente” para frustrar las amenazas, destruyendo miles de cohetes y actuando “con toda la fuerza tanto en defensa como en ataque”.

(con información de EFE)

Guardar

Nuevo