Israel afirmó que frustró este domingo un ataque a gran escala de Hezbollah con bombardeos en el sur del Líbano, pero el grupo terrorista libanés aseguró que logró lanzar cientos de drones y cohetes contra posiciones israelíes en represalia por la muerte de su líder Fuad Shukr en Beirut.
El ejército israelí reportó una víctima fatal y dos heridos, y apenas señaló “daños menores” en el país. Pese a ello, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, declaró el estado de emergencia en el país a partir de las 6, hora local (3 GMT) y durante 48 horas.
El primer ministro Benjamin Netanyahu, en tanto, celebró una reunión de su gabinete de seguridad y prometió hacer “todo lo necesario” para proteger a los habitantes del norte de Israel.
Tras los intensos enfrentamientos que se registraron durante la madrugada, Israel indicó que el ataque frustrado de Hezbollah apuntaba a una base de inteligencia del Ejército.
La comunidad internacional lleva semanas expresando su temor a una escalada militar regional entre Irán y sus aliados, por un lado, e Israel, por otro, a raíz de la guerra de Gaza, donde tras diez meses sigue sin lograrse un alto el fuego pese a las negociaciones.
La delegación de Israel encabezada por los jefes del Mossad y del Shin Bet abandonó este domingo El Cairo tras una jornada de negociaciones indirectas que no ha aportado resultados ni avances para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, según informaron a la agencia EFE fuentes cercanas a las conversaciones.
De acuerdo con los informantes, que pidieron no ser identificados, el equipo israelí -compuesto por los jefes del Mosad y del Shin Bet, David Barnea y Ronen Bar, y el mayor general Nitzan Alon, que supervisa las conversaciones en nombre del Ejército- informará al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, del estado de las conversaciones.
Una fuente egipcia indicó que tan solo se puede alcanzar un acuerdo si Israel abandona su insistencia en mantener a sus tropas en el corredor de Filadelfia, una de las principales demandas de El Cairo puesto que este eje separa la Franja con la península egipcia del Sinaí.
Sin embargo, afirmó que Israel habría aprobado de forma preliminar la presencia de empleados de la Autoridad Nacional Palestina en el cruce de Rafah, que conecta con Egipto y está cerrado desde mayo, aunque no permitiría que se izara la bandera palestina en el paso.
Asimismo, la fuente indicó que el equipo israelí exigió que en la primera fase de la tregua se mantengan ocho de sus posiciones militares en el corredor de Filadelfia.
Los informantes indicaron que los mediadores egipcios y cataríes, apoyados por una delegación de Estados Unidos, exigieron una tregua en Gaza de entre 5 y 7 días para llevar ayuda médica y vacunas urgentes a la castigada población del enclave palestino
Israel bombardeó intensa y preventivamente la madrugada del domingo el sur de Líbano, con más de 100 aviones de combate para frustrar un “ataque inminente” de Hezbollah, y destruyó miles de lanzaderas que apuntaban al norte y centro del país mientras el grupo terrorista logró disparar unos 300 proyectiles en la mayor escalada bélica entre las partes en casi dos décadas.
Horas después de los bombardeos cruzados entre Israel y Hezbollah, este domingo por la noche (hora local) el grupo terrorista Hamas lanzó un cohete contra la ciudad de Tel Aviv. El Ejército israelí indicó que el misil cayó “en un área abierta” en Rishon LeTsiyon, ciudad situada al sur.
“Tras la sirena que sonó en Rishon LeTsiyon, un proyectil fue identificado cruzando desde el sur de la Franja de Gaza y cayendo en un área abierta en la zona de Rishon LeTsiyon”, detalló el Ejército en un comunicado.
Hasta el momento no se reportaron daños ni heridos tras el lanzamiento realizado desde la ciudad de Khan Younis, en el sur del enclave palestino.
El portavoz de las FDI, contralmirante Daniel Hagari, reportó este domingo que al menos seis terroristas de Hezbollah murieron en los bombardeos de la Fuerza Aérea israelí en el sur del Líbano.
Según detalló durante una conferencia de prensa brindada por la tarde, en la última semana el Ejército israelí abatió a unos 30 terroristas de Hezbollah, incluidos altos comandantes del grupo extremista libanés.
Asimismo, Hagari indicó que casi el 90% de los objetivos alcanzados esta mañana eran lanzacohetes de corto alcance que habrían sido utilizados en ataques contra el norte de Israel.
Y agregó que los terroristas de Hezbollah lanzaron 230 cohetes y 20 aviones no tripulados tras el ataque preventivo de Israel. La mayoría fueron interceptados por la Cúpula de Hierro o impactaron en zonas abiertas.
“Contrariamente a lo que afirma Hezbollah, no hubo impactos en bases de las FDI, ni en el norte ni en el centro [del país]”, aclaró Hagari.
Este domingo más temprano, el grupo terrorista confirmó la muerte de dos terroristas, que fueron identificados como Hamza Muhammad Zalgout y Khidr Musa Suwayd.
Charles K. Brown Jr. aterrizó este domingo en Israel para reunirse con los principales responsables militares israelíes.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses se entrevistará con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, Herzi Halevi, y con otros mandos del Estado Mayor israelí, según un comunicado militar israelí.
Halevi y Brown abordarán “cuestiones estratégicas y de seguridad en torno al despliegue conjunto en la región, como parte de la respuesta a las amenazas en Oriente Próximo”.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel seguirán profundizando sus relaciones con las Fuerzas Armadas estadounidenses y su compromiso de fortalecer la estabilidad regional y la coordinación entre los dos ejércitos”, ha resaltado.
Brown aterrizó el sábado en Jordania y este domingo visitó Egipto, donde se ha reunido en El Cairo con el presidente Abdelfata al Sisi.
Medios israelíes han destacado que la visita de Brown pretende ser disuasoria y evitar un ataque de Irán y sus aliados contra Israel.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó su apoyo a Israel y abogó por la “estabilidad regional” este domingo tras la escalada en los ataques cruzados entre el ejército del Estado hebreo y el grupo terrorista libanés Hezbollah.
Hassan Nasrallah afirmó que el ataque de Hezbollah contra Israel de este domingo tenía como objetivo una base de inteligencia militar cerca de Tel Aviv, a unos 100 kilómetros de la frontera entre Israel y Líbano.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó su apoyo a Israel y abogó por la “estabilidad regional” este domingo tras la escalada en los ataques cruzados entre el ejército del Estado hebreo y el grupo terrorista libanés Hezbollah.
Las autoridades israelíes informaron este domingo que un soldado a bordo de una embarcación de la Marina murió por los ataques del grupo terrorista Hezbollah. En tanto, otros dos resultaron heridos.
El fallecido fue identificado como el Suboficial de Primera Clase David Moshe Ben Shitrit, de 21 años, del Escuadrón de Patrulla 914 de la Marina, de Geva Binyamin-Adam.
De acuerdo a lo indicado por las autoridades, los heridos se encuentran fuera de peligro.
Según una investigación inicial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), los marineros de una patrullera de clase Dvora, frente a la costa del norte de Israel, fueron alcanzados por la metralla de un misil interceptor de la Cúpula de Hierro, mientras al menos dos drones de Hezbollah sobrevolaban la zona.
El ejército está investigando la posibilidad de que el misil interceptor estuviera rastreando a uno de los drones y luego, debido a circunstancias desconocidas, cambiara de objetivo para apuntar al barco y explotara directamente sobre él. Otra posibilidad, aunque se considera menos probable, es que el misil interceptor consiguiera interceptar uno de los drones justo encima del barco, pero también hiriera a los marineros, de acuerdo a lo consignado por Times of Israel.
Una delegación encabezada por los directores de las dos agencias de inteligencia israelíes -el Mossad y Shin Bet- llegó este domingo a El Cairo para continuar negociando una tregua en la Franja de Gaza, en medio de una escalada de tensión con ataques masivos entre el grupo terrorista libanés Hezbollah e Israel.