Hezbollah confirmó la muerte de dos terroristas durante los enfrentamientos con Israel

Los extremistas que fueron abatidos por las Fuerzas de Defensa fueron identificados como Hamza Muhammad Zalgout y Khidr Musa Suwayd

Guardar
Los terroristas abatidos por las Fuerzas de Defensa de Israel fueron identificados como Hamza Muhammad Zalgout y Khidr Musa Suwayd
Los terroristas abatidos por las Fuerzas de Defensa de Israel fueron identificados como Hamza Muhammad Zalgout y Khidr Musa Suwayd

Hezbollah anunció este domingo la muerte de dos miembros del grupo terrorista libanés durante los enfrentamientos con Israel. Los extremistas que fueron abatidos por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) fueron identificados como Hamza Muhammad Zalgout y Khidr Musa Suwayd.

Sus muertes elevan el número de bajas del grupo terrorista desde el comienzo de la guerra en la Franja de Gaza a al menos 430.

Tras varias horas de bombardeos cruzados, Hezbollah anunció que su operación militar de gran escala contra objetivos israelíes, con el uso de drones y cohetes, terminó “por hoy”.

“Nuestra operación militar terminó hoy y ha cumplido” sus objetivos, indicó el grupo terrorista libanés, respaldado por el régimen de Irán. Las afirmaciones israelíes “sobre las acciones preventivas que realizó (...) y el fracaso del ataque de la resistencia son afirmaciones vacías”, agregó el grupo islamista.

Pese a estos dichos de Hezbollah, Israel afirmó que frustró un ataque a gran escala con los bombardeos en el sur del Líbano.

Hassan Nasrallah, jefe del grupo terrorista Hezbollah (REUTERS/Alkis Konstantinidis)
Hassan Nasrallah, jefe del grupo terrorista Hezbollah (REUTERS/Alkis Konstantinidis)

Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el grupo terrorista, respaldado por Irán, estaba preparando un ataque a gran escala con proyectiles y drones, que fue evitado mediante la intervención de la Fuerza Aérea israelí.

Durante los ataques preventivos, las FDI informaron que se destruyeron miles de lanzadores de cohetes de Hezbollah, la mayoría de los cuales apuntaban hacia el norte de Israel, pero algunos tenían como objetivo el centro del país. En total, alrededor de 100 aviones de combate israelíes participaron en la operación para neutralizar la amenaza.

El portavoz para la prensa internacional del Ejército israelí, Nadav Shoshani, detalló que los lanzacohetes estaban concentrados en unos 40 lugares de lanzamiento a lo largo del sur de Líbano.

Asimismo, el Ejército israelí detectó alrededor de 210 cohetes y unos 20 drones explosivos lanzados por Hezbollah hacia el norte de Israel, donde impactaron algunos proyectiles causando daños leves, aunque la mayoría fueron interceptados.

El grupo terrorista, en tanto, indicó que había lanzado hacia Israel más de 320 cohetes y drones como venganza por el asesinato de su máximo comandante militar, Fuad Shukr, el 30 de julio en Beirut. Después aseguró que su operación “terminó” por ahora y que había sido un “éxito”. El ataque tuvo como objetivo “cuarteles y posiciones israelíes buscando facilitar el paso de drones de ataque” a territorio israelí “en profundidad”, aseguró el movimiento, políticamente muy influyente en Líbano.

Israel difundió las imágenes de su operación en el sur del Líbano

Mientras crece la tensión en la frontera entre Israel y Líbano, la comunidad internacional reitera los llamados para una desescalada del conflicto.

La oficina de la coordinadora especial de la ONU para el Líbano -Jeanine Hennis-Plasschaert- y la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL) “hace un llamado a todos para que cesen el fuego y se abstengan de realizar más acciones escalatorias”, indicaron en un comunicado conjunto, describiendo los últimos acontecimientos como “preocupantes”.

“El retorno al cese de hostilidades, seguido de la implementación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, es el único camino sostenible a seguir”, agregó el comunicado.

La resolución puso fin a un conflicto en 2006 entre Israel y Hezbollah y pidió que el ejército libanés y los cascos azules de las Naciones Unidas fueran las únicas fuerzas armadas desplegadas en el sur del Líbano.

Guardar