Hassan Nasrallah afirmó que el ataque de Hezbollah contra Israel de este domingo tenía como objetivo una base de inteligencia militar cerca de Tel Aviv, a unos 100 kilómetros de la frontera entre Israel y Líbano.
El “principal objetivo de la operación” dentro de Israel era “la base de Glilot, la principal base de inteligencia militar israelí”, declaró el jefe del grupo terrorista libanés en un discurso televisado.
No obstante, la base militar “no fue alcanzada” por los misiles de Hezbollah, de acuerdo a lo indicado por el Ejército de Israel. “Puedo confirmar que la base de Glilot no fue alcanzada”, declaró un portavoz del ejército a la agencia AFP.
El grupo terrorista anunció este domingo que su ataque de represalia contra Israel “ha sido completado y logrado por hoy”, después de que lanzara más de 320 cohetes y drones contra territorio israelí en respuesta a la muerte de su máximo comandante militar, Fuad Shukr, en julio en Beirut.
“Nuestra operaciones militar de hoy ha sido completada y lograda, alabado sea Dios Todopoderoso”, indicó Hezbollah en un comunicado en el que indicó que los drones de asalto cruzaron la divisoria “hacia los objetivos previstos” en Israel y “desde múltiples caminos”.
Por otra parte, la formación aliada de Irán negó que los bombardeos “preventivos” efectuados por Israel contra varios sitios de lanzamiento de Hezbollah en el sur del Líbano interrumpieran el ataque de represalia.
El Ejército israelí, no obstante, indicó que detectó alrededor de 210 cohetes y unos 20 drones explosivos lanzados por Hezbollah hacia el norte de Israel, donde impactaron algunos proyectiles causando daños leves, aunque la mayoría fueron interceptados.
Hezbollah reportó la muerte de dos miembros del grupo terrorista libanés durante los enfrentamientos con Israel. Los extremistas que fueron abatidos por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) fueron identificados como Hamza Muhammad Zalgout y Khidr Musa Suwayd.
Sus muertes elevan el número de bajas del grupo terrorista desde el comienzo de la guerra en la Franja de Gaza a al menos 430.
Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtió que su país no ha dicho la “última palabra” con los bombardeos de la víspera en el sur de Líbano.
En su discurso de apertura de la reunión semanal del gabinete, el premier afirmó que su país “está asestando a Hezbollah golpes sorprendentes y aplastantes”. “Hace tres semanas eliminamos a su jefe de Estado Mayor [Fuad Shukr] (...) Y hoy hemos frustrado su plan de ataque”.
“[Hassan] Nasrallah de Hezbollah en Beirut y [Ayatollah Ali] Khamenei en Teherán deben saber que este es otro paso en el camino para cambiar la situación en el norte y devolver a nuestros residentes a salvo a sus hogares”, agregó.
Sobre los bombardeos de este domingo, detalló: “Hezbollah intentó atacar al Estado de Israel con cohetes y aviones no tripulados. Dimos instrucciones a las FDI para llevar a cabo un poderoso ataque preventivo para eliminar la amenaza”.
“Las FDI destruyeron miles de cohetes de corto alcance, y todos ellos estaban dirigidos a dañar a nuestros ciudadanos y a nuestras fuerzas en Galilea (...) Además, las FDI interceptaron todos los drones que Hezbollah lanzó contra objetivos estratégicos en el centro del país”, señaló el primer ministro israelí.
El grupo terrorista libanés planeaba lanzar un ataque a gran escala contra Israel en respuesta a la muerte de uno de sus líderes, Fuad Shukr, en un bombardeo israelí contra Beirut el 30 de julio.