Filipinas acusó a buques chinos de embestir y utilizar cañones de agua contra su barco el domingo, en un nuevo episodio de su largo conflicto en las aguas disputadas en el Mar de China Meridional, donde han colisionado un barco de la Guardia Costera china y una embarcación de la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos (BFAR) filipina.
“Los buques de la Guardia Costera china (CCG) realizaron maniobras peligrosas que desembocaron en una embestida, hicieron sonar las bocinas y desplegaron cañones de agua contra el buque de la BFAR (pesqueros filipinos), lo que finalmente provocó la rotura del motor de este último”, dijo un comunicado del gobierno en el que se detalló el incidente cerca del arrecife Sabina Shoal (también conocido como banco de arena de Escoda).
El barco filipino, el Datu Sunday, recibió el impacto cerca del arrecife, donde estaba “proporcionando combustible y alimentos a los pescadores” que faenaban en las inmediaciones, según la BFAR, en un comunicado recogido por la cadena ABS-CBN.
El incidente no dejó heridos, de acuerdo con la oficina pesquera filipina.
Personal filipino “rescatado”
Por otro lado, los guardacostas chinos reconocieron haber disparado sus cañones de agua contra el barco filipino y aseguraron haber rescatado a “personal” filipino que cayó por la borda tras la colisión.
No obstante, el portavoz de los guardacostas chinos, Gan Yu, dijo que la colisión se produjo cuando un buque filipino se negó a acatar las “medidas de control” cerca del arrecife de Xianbin, en las islas Nansha, nombre chino con el que se conoce al banco de arena de Sabina y a las islas Spratly, también reclamadas por Manila.
Entonces “colisionó deliberadamente” con un barco de la Guardia Costera china, según la televisión pública china CCTV, que citó a Gan, añadiendo que China había “rescatado rápidamente al personal filipino que cayó al agua”.
No estaba claro si “personal” se refería a una o más personas, y no se dieron más detalles.
“China advierte a Filipinas que cese inmediatamente sus acciones infractoras, de lo contrario Filipinas asumirá todas las consecuencias derivadas de esta situación”, advirtió Gan.
El sábado, Filipinas acusó a China de disparar bengalas contra uno de sus aviones a principios de mes mientras patrullaba el mar de China Meridional.
Tensión en el arrecife
Sabina Shoal, situado a 140 kilómetros al oeste de la isla filipina de Palawan y a unos 1.200 kilómetros de la isla de Hainan, la masa continental china más cercana, se ha convertido en un nuevo punto álgido en las disputas territoriales entre China y Filipinas.
El pasado lunes, ambos países también informaron de una colisión entre sus barcos guardacostas cerca del disputado banco de arena. Manila afirmó que se trataba de la primera acción hostil de Beijing contra ella cerca de Sabina, donde ambas partes han estacionado buques guardacostas en los últimos meses y donde Filipinas teme que China esté a punto de construir una isla artificial.
En abril, la guardia costera filipina desplegó en Sabina uno de sus principales buques patrulleros, el BRP Teresa Magbanua, después de que científicos filipinos descubrieran en sus aguas poco profundas pilas sumergidas de corales triturados que desataron sospechas de que China podría estar preparando la construcción de una estructura en el atolón. Más tarde, la guardia costera china desplegó un barco en Sabina en un nuevo enfrentamiento territorial.
Sabina está cerca del Second Thomas Shoal, ocupado por Filipinas, que desde el año pasado ha sido escenario de enfrentamientos cada vez más alarmantes entre buques guardacostas chinos y filipinos y embarcaciones de acompañamiento.
China y Filipinas llegaron a un acuerdo el mes pasado para evitar nuevos enfrentamientos cuando Filipinas transportara fuerzas centinela de reemplazo, junto con alimentos y otros suministros, al puesto de avanzada territorial de Manila en Second Thomas Shoal, que ha estado estrechamente vigilado por barcos de la guardia costera, la marina y presuntas milicias chinas.
China lleva años enfrentada a muchos otros países de Asia-Pacífico por sus amplias reivindicaciones marítimas, que incluyen casi todo el Mar de China Meridional, una vía marítima estratégica y rica en recursos.
Beijing está expandiendo rápidamente su ejército y se ha vuelto cada vez más firme en sus reivindicaciones territoriales, lo que ha dado lugar a enfrentamientos más frecuentes, principalmente con Filipinas, aunque también mantiene disputas territoriales desde hace tiempo con Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunei.
Un laudo arbitral de 2016 de un tribunal de Naciones Unidas invalidó las reclamaciones de Beijing en el mar de China Meridional, pero China no participó en el proceso y rechazó la sentencia.
(con información de EP y AFP)