El Ejército de Israel llevó a cabo este domingo una serie de bombardeos preventivos en el sur de Líbano, dirigidos contra posiciones de Hezbollah, el grupo terrorista respaldado por Irán, tras detectar preparativos para ofensivas masivas contra territorio israelí.
En un comunicado en árabe, la fuerza armada advirtió a los pobladores del sur de Líbano que está “monitoreando los preparativos de Hezbollah de realizar grandes ataques en territorio israelí cerca de sus casas (...) Estamos atacando y eliminado la amenaza”.
Pidió a los pobladores de la zona “retirarse inmediatamente”.
“Quien se encuentre en las zonas cercanas a donde opera Hezbollah debe retirarse inmediatamente para protegerse a sí mismo y a su familia”, agrega el comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)
“Las FDI harán lo que sea necesario para proteger a los ciudadanos de Israel. En las próximas horas los actualizaremos con los últimos acontecimientos”, indicó.
Según informó el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, el ejército identificó a milicianos del grupo terrorista preparando el lanzamiento de misiles y cohetes hacia territorio israelí, lo que desencadenó una respuesta inmediata con ataques aéreos.
“En un acto de autodefensa para eliminar estas amenazas, las FDI están atacando objetivos terroristas en Líbano, desde donde Hezbollah planeaba lanzar sus ataques contra civiles israelíes”, declaró Hagari.
Destacó, además, que desde el 8 de octubre, el grupo armado respaldado por Irán ha lanzado más de 6.700 cohetes, misiles y vehículos aéreos no tripulados contra familias, hogares y comunidades israelíes.
Hagari advirtió que Hezbollah está preparando su extenso ataque desde áreas cercanas a viviendas civiles en el sur del Líbano, poniendo en peligro a la población.
Entretanto, el Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Israel, ubicado en las afueras de Tel Aviv, desvió los vuelos entrantes a otras terminales de la región.
El servicio de ambulancias Magen David Adom (MDA), responsable de la atención médica de emergencia en Israel, activó su nivel máximo de alerta en todo el país tras realizar una evaluación exhaustiva de la situación de seguridad, con el objetivo de responder a cualquier eventualidad.
La respuesta de Hezbollah
El grupo terrorista Hezbollah anunció la mañana de este domingo que lanzó un ataque a gran escala contra Israel en respuesta a la muerte de un alto cargo militar en un bombardeo israelí contra Beirut el pasado 30 de julio.
La organización proiraní indicó en un comunicado que había “lanzado un ataque aéreo apoyado por una gran cantidad de drones” sobre el territorio israelí y contra un “objetivo militar” que sería identificado posteriormente.
Agregó que el ataque se extenderá por cierto tiempo.
El intercambio de fuego con Hezbollah se ha intensificado desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza, entre Israel y grupo terrorista Hamas.
El conflicto en Gaza inició el 7 de octubre, cuando milicianos armados atacaron el sur de Israel y mataron a 1.199 personas, en su mayoría civiles, según un balance basado en cifras oficiales.
También tomaron 251 rehenes, de los cuales 105 continúan en Gaza, incluidos 34 que los militares israelíes declararon muertos.
(Con información de AFP)