Un policía municipal resultó herido este sábado en un atentado contra una sinagoga en la localidad de La Grand Motte (sur de Francia, cerca de Montpellier), anunciaron las autoridades.
Dos vehículos fueron incendiados cerca de la sinagoga Beth Yaacov, uno de ellos con una bombona de gas, lo que causó una explosión que hirió al agente, que fue trasladado a un hospital aunque las primeras informaciones apuntan a que no sufre lesiones de gravedad.
El incidente, que ocurrió poco antes de las 8:30 (6:30 GMT), tiene un origen “manifiestamente criminal”, afirmó en X el ministro del Interior, Gérald Darmanin, quien aseguró “a nuestros conciudadanos judíos y a la ciudad todo mi apoyo”.
“Se han movilizado todos los medios para encontrar al autor”, añadió.
Las llamas del incendio llegaron a alcanzar las puertas de la sinagoga, que estaba vacía en ese momento según la radio pública, que añadió que el fuego comenzó en cuatro puntos distintos. El ataque tuvo lugar en el día de la semana de mayor asistencia al templo.
El prefecto (delegado del Gobierno) del departamento de Hérault anunció que ha ordenado a la Policía y la Gendarmería “reforzar la seguridad de los intereses judíos en el departamento”.
La ciudad cercana a Montpellier tiene unos 8.500 residentes permanentes, pero la población se multiplica durante la temporada turística de verano.
La explosión se produjo en medio de un estado de alerta elevado en Francia y otros países europeos debido a la guerra de Gaza.
Darmanin afirmó este mes que el gobierno había contabilizado 887 actos antisemitas en Francia en el primer semestre de 2024, casi tres veces más que en el mismo período de 2023.
Por su parte, el Consejo Representativo de Instituciones Judías en Francia (CRIF) calificó la explosión como “un intento de matar judíos”.
El uso de una bombona de gas “en un automóvil en el momento en que se espera que los fieles lleguen a la sinagoga no es simplemente un acto criminal”, señaló a la agencia de noticias AFP el presidente del CRIF, Yonathan Arfi; al tiempo que acotó: “Esto demuestra una intención de matar”.
La situación en Gaza
El Ejército israelí emitió nuevas órdenes de evacuación en el norte de la Franja de Gaza tras detectar el lanzamiento de dos proyectiles hacia la ciudad israelí de Sderot.
Según informó un comunicado del Ejército, uno de los cohetes fue interceptado mientras que el otro cayó en una zona no habitada, sin causar heridos. Este evento motiva la evacuación de civiles de las localidades de Atatra, As Siafa y Karama.
En declaraciones realizadas en la red social X, Avichay Adraee, portavoz del Ejército en árabe, exhortó a la población civil a abandonar de inmediato estas áreas al extremo norte de la Franja de Gaza.
“En el contexto del continuo lanzamiento de cohetes por parte de Hamas y organizaciones terroristas, las Fuerzas de Defensa de Israel actuarán enérgicamente contra esos elementos terroristas de inmediato. Por su seguridad, evacúe inmediatamente”, expresó Adraee en su mensaje.
Este llamado sigue la orden emitida el día anterior para evacuar zonas en el este de Khan Younis, en el sur de Gaza, específicamente alrededor de Abasan y Bani Suhaila, donde el Ejército israelí ha realizado operaciones militares intensas durante esta semana. Estas acciones reducen aún más el espacio de la Franja no considerado zona de combate, dejando menos del 10% del territorio sin órdenes de evacuación.
(Con información de EFE y AFP)