El gobierno de Estados Unidos afirmó este viernes que la última ronda de negociaciones para una tregua en Gaza ha sido “constructiva”, con algunos avances, y que todas las partes deben unirse ahora para trabajar hacia la implementación de un acuerdo propuesto.
La Casa Blanca indicó que el jefe de la CIA, William Burns, es uno de los funcionarios estadounidenses que participan en las conversaciones en El Cairo, junto con los jefes de los servicios de inteligencia israelíes.
“Se lograron avances. Ahora necesitamos que ambas partes se reúnan y trabajen para su aplicación”, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.
Las conversaciones iniciadas este jueves “tuvieron un carácter constructivo”, afirmó el funcionario, añadiendo que las informaciones que afirmaban que la diplomacia estaba “al borde del colapso” eran inexactas. Y añadió que “habrá más conversaciones a lo largo del fin de semana”.
El grupo terrorista palestino Hamas, cuyo ataque el 7 de octubre en Israel desencadenó la guerra, no participa en esta ronda de negociaciones indirectas. Un representante de la milicia, Hosam Badran, declaró este viernes a la agencia AFP que la insistencia del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu por mantener tropas en la frontera con Egipto, en una zona denominada “corredor Filadelfia”, reflejaba “su rechazo a alcanzar un acuerdo definitivo”.
Kirby declaró también que Hamas debería participar en las conversaciones. “Estamos en El Cairo. Ellos están en El Cairo. Necesitamos que Hamas participe y tenemos que llegar a los detalles para cerrarlos. Y en eso nos concentraremos aquí en los próximos días”, dijo.
Hamas no forma parte explícita de estas conversaciones pero sí participa en ellas de manera indirecta a través de Qatar.
Los países mediadores -Egipto, Estados Unidos y Qatar- llevan meses tratando de alcanzar un acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza.
En las reuniones de Doha de la semana pasada, de la que salió una propuesta estadounidense rechazada por Hamas, el grupo terrorista palestino no asistió porque se aferraba al hecho de que ya había aceptado un texto anunciado por el presidente estadounidense Joe Biden y que el nuevo respondía a las demandas de Netanyahu.
Pedidos de flexibilidad
Por otra parte, el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi recibió este viernes una llamada de Biden, en la que ambos subrayaron la importancia de que las partes en conflicto -Israel y Hamas- muestren flexibilidad para alcanzar un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza.
La conversación se produjo “en el marco de los intensos esfuerzos de mediación ejercidos por los dos países para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza” y un canje de rehenes israelíes por prisioneros palestinos en cárceles de Israel, afirmó el portavoz del presidente egipcio, Ahmed Fahmy, en un comunicado.
Según el mensaje oficial de El Cairo, Al Sisi aseguró a Biden que alcanzar un acuerdo de alto el fuego “inmediato es de suma importancia en este momento crítico, tanto por la necesidad de poner fin al catastrófico sufrimiento humanitario en la Franja de Gaza, como para acabar con la escalada y evitar a la región el azote de una ampliación del alcance del conflicto, lo que tendría graves repercusiones en todos los pueblos de la región”.
(Con información de AFP, EFE, EP y Reuters)