Autoridades de Francia arrestaron este sábado al sospechoso de causar una explosión frente a una sinagoga en La Grande-Motte, en el sur del país, que dejó un policía herido.
“El presunto autor de los incendios criminales en la sinagoga ha sido detenido”, declaró en la red social X el ministro del Interior de Francia, Gerard Darmanin. Y agregó que los policías que efectuaron la detención fueron atacados a tiros.
El sospechoso fue detenido en Nimes, unos 40 km al norte de La Grande-Motte. También fueron detenidas dos personas de su entorno, según la Fiscalía Nacional Antiterrorista.
Darmanin ordenó aumentar la presencia policial en los lugares de culto judíos en Francia.
Dos automóviles, uno de ellos con una bombona de gas, fueron incendiados frente a la sinagoga Beth Yaacov de la localidad costera, situada a unos 25 km de Montpellier, indicó la policía.
Tras la explosión, también se declaró un incendio en la entrada de la sinagoga, aunque las llamas fueron rápidamente extinguidas, informaron los investigadores. Dos puertas del templo quedaron dañadas.
Un policía municipal que acudió al lugar del incendio resultó herido, dijo a la AFP el alcalde de La Grande-Motte, Stéphan Rossignol, sin dar detalles sobre su estado.
El presidente francés, Emmanuel Macron, denunció un “acto terrorista” y aseguró en un mensaje en X que “la lucha contra el antisemitismo” es un combate diario.
Francia “se libró de una tragedia absoluta”, afirmó por la noche el primer ministro saliente Gabriel Attal, que se desplazó a la localidad. “Los primeros elementos [...] muestran que el atacante estaba muy decidido y que si la sinagoga hubiera estado llena de fieles en ese momento [...] probablemente habría habido víctimas humanas”, afirmó.
Rossignol afirmó que en las imágenes captadas por cámaras de vigilancia aparece un individuo prendiendo fuego a los coches.
Según una fuente cercana al caso, en las tomas también se ve a un sospechoso con una bandera palestina.
Otra fuente indicó que el hombre llevaba dos botellas vacías y tenía una bandera palestina en la cadera. Abandonó el lugar a pie.
Una de las imágenes también parecía mostrarle armado, posiblemente con una pistola de 9 mm, añadió la fuente.
La Grande-Motte tiene unos 8.500 habitantes, pero su población aumenta durante la temporada turística estival.
Alerta aumentada
Tanto Francia como otros países europeos elevaron el estado de alerta desde que comenzó la guerra entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas en la Franja de Gaza, el 7 de octubre.
Attal informó que la Fiscalía Nacional Antiterrorista está a cargo de la investigación de este hecho en La Grande-Motte. “La sinagoga ha sido objeto de un ataque esta mañana”, escribió en X. “Un acto antisemita. Una vez más, nuestros conciudadanos judíos son el blanco”, añadió.
La explosión se produjo en pleno ‘sabbat’, día de descanso semanal para los judíos, pero en ese momento no había ningún oficio en curso, según una fuente de la gendarmería encargada de la investigación.
“En el interior de la sinagoga había cinco personas, entre ellas el rabino, que no resultaron heridas”, afirmó en un comunicado la Fiscalía Nacional Antiterrorista.
Francia alberga la mayor población judía fuera de Israel y Estados Unidos, y también la mayor comunidad musulmana de la Unión Europea.
El gobierno francés contabilizó 887 actos antisemitas en el primer semestre de 2024, casi tres veces más que en el mismo periodo de 2023.
El Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia (CRIF) calificó la explosión de “atentado contra la vida de los judíos”.
“El uso de una bombona de gas en un coche a la hora en que se espera que los fieles lleguen a la sinagoga no es simplemente un incendio criminal”, dijo a la AFP el presidente del CRIF, Yonathan Arfi. “Esto demuestra una intención de matar”, sostuvo.
Por Philippe Siuberski y Sylvie Maligorne (AFP)