Se registraron tres incendios en el petrolero atacado por los hutíes en el Mar Rojo

El buque Sounion, objeto de repetidos ataques de rebeldes a principios de esta semana, se encuentra ahora a la deriva con nuevos focos de fuego. Sus tripulantes ya han sido rescatados

Guardar

Nuevo

Los rebeldes de Yemen lanzaron proyectiles contra un buque

Se registraron tres incendios en un petrolero abandonado que fue atacado a principios de esta semana por los rebeldes hutíes de Yemen, dijo este viernes la agencia Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO, por sus siglas en inglés).

El petrolero ‘Sounion’, que partió de Irak y tenía como destino un puerto cercano a Atenas, transporta aproximadamente 150.000 toneladas de crudo, según la misión naval del Mar Rojo de la Unión Europea (UE), Aspides. El buque fue golpeado por tres proyectiles el pasado miércoles, el ataque más grave en el Mar Rojo en semanas.

El incidente inicial, que también fue informado por UKMTO, dejó al buque a la deriva tras haber sufrido un incendio breve y daños significativos en el compartimiento del motor. La fuerza naval de la UE, que fue formada en febrero para proteger los buques mercantes en el Mar Rojo de los ataques de los rebeldes hutíes, rescató a sus 25 tripulantes el jueves, dejando el barco abandonado.

Fotografía de archivo de rebeldes chííes hutíes en una embarcación en el mar Rojo (EFE/EPA/YAHYA ARHAB)
Fotografía de archivo de rebeldes chííes hutíes en una embarcación en el mar Rojo (EFE/EPA/YAHYA ARHAB)

Estos ataques no son un incidente aislado. A lo largo del último año, los hutíes, respaldados por Irán, han realizado diversas ofensivas sobre embarcaciones vinculadas a Israel en el Mar Rojo y en el Golfo de Adén.

Según declaraciones de los mismos rebeldes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, su campaña tiene como propósito mostrar apoyo a los palestinos en el conflicto entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) e Israel. Este conflicto ha interrumpido una ruta comercial por la que normalmente pasan 1 billón de dólares en cargamento cada año.

Asimismo, han atacado buques y otros bienes estratégicos estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen en una intervención que Washington y Londres fundamentan en su voluntad de garantizar la seguridad de la navegación en el Mar Rojo, el Golfo de Adén y el océano Índico.

El buque se dirigía hacia un puerto cerca de Atenas (crédito: UKMTO)
El buque se dirigía hacia un puerto cerca de Atenas (crédito: UKMTO)

El portavoz de operaciones militares de los rebeldes hutíes de Yemen, Yahya Sari, reclamó los recientes ataques contra dos buques, uno de ellos el Sounion, “con vínculos” con Israel y que habían “violado” su prohibición de viajar a puertos israelíes en solidaridad con el pueblo palestino en el marco de la guerra en la Franja de Gaza.

Sari señaló que el Sounion “fue alcanzado de forma precisa y directa mientras navegaba por el mar Rojo y ahora corre el riesgo de hundirse” y la otra operación tuvo como objetivo el barco ‘SW NORTH WIND I’, de bandera panameña, tal y como ha indicado en un discurso publicado en su canal de Telegram.

“Las dos operaciones militares fueron llevadas a cabo por la marina, vehículos aéreos no tripulados y fuerzas de misiles, con una serie de barcos no tripulados, misiles balísticos, misiles alados y drones”, explicó, reafirmando su “bloqueo naval al enemigo israelí y atacando a todos los barcos asociados o pertenecientes a compañías que tratan con el enemigo israelí”.

Combatientes rebeldes hutíes marchan en muestra de apoyo a los palestinos en la Franja de Gaza y contra los ataques estadounidenses en Yemen, a las afueras de Saná  (AP Foto, Archivo)
Combatientes rebeldes hutíes marchan en muestra de apoyo a los palestinos en la Franja de Gaza y contra los ataques estadounidenses en Yemen, a las afueras de Saná (AP Foto, Archivo)

La reciente observación de tres incendios a bordo del petrolero incrementa las tensiones en una región ya volátil. La UKMTO informó que las causas de estos nuevos fuegos no son claras en estos momentos, y que el barco continúa sin poder ser controlado, flotando libremente en la zona marítima entre Eritrea y Yemen.

Delta Tankers comunicó que existen planes para trasladar el buque a un lugar más seguro, aunque no han especificado cuál será el destino final para efectuar una evaluación completa y las reparaciones necesarias.

Según el informe de UKMTO, las autoridades se encuentran investigando el caso. La agencia ha aconsejado a las embarcaciones transitar con precaución e informar de cualquier actividad sospechosa.

(Con información de AFP)

Guardar

Nuevo