Los resultados preliminares de la autopsia elaborada por el Instituto Forense Abu Kabir a los cuerpos de los seis rehenes rescatados sin vida esta semana de la Franja de Gaza muestran que habrían recibido disparos por parte de sus captores del grupo terrorista palestino Hamas.
Representantes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mostraron este jueves los resultados de la autopsia a los familiares de Alex Dancyg, Yagev Buchstav, Chaim Peri, Yoram Metzger, Nadav Popplewell y Avraham Munder, los últimos seis rehenes rescatados sin vida por parte del Ejército israelí en un túnel de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza.
Las autoridades israelíes subrayaron que estos resultados de la autopsia aún son preliminares, y ni las FDI ni tampoco los responsables de sanitarios se aventuran aún a determinar las causas exactas de las muertes, según informaciones recogidas por el periódico local The Times of Israel.
El Instituto Forense Abu Kabir está también inmerso en las labores de identificación de otros cuatro cuerpos localizados junto a los de los rehenes en el interior de la Franja de Gaza, pero que no presentan heridas de bala. El Ejército israelí apunta a que podrían ser miembros de Hamas fallecidos por los ataques israelíes.
El Foro de las Familias de Rehenes, el principal grupo en torno al que se organizan los familiares de los secuestrados por Hamas, han denunciado que este informe preliminar de la autopsia es “una prueba más de la crueldad de los terroristas que han mantenido retenidos a 109 rehenes durante 321 días”.
Así, la organización hizo un llamamiento al Gobierno de Benjamin Netanyahu para que centre sus esfuerzos en alcanzar un acuerdo que permita la liberación y retorno a casa de los más de cien rehenes que aún quedan en el interior de la Franja de Gaza bajo cautiverio de Hamas.
“Cada minuto que no se complete el acuerdo, otro rehén podría morir, y después de diez meses y medio de guerra durante los cuales los rehenes están sufriendo y muriendo, todos sabemos que el regreso de todos los rehenes solo será posible a través de un acuerdo”, señalaron en un comunicado.
La guerra estalló el 7 de octubre de 2023 cuando terroristas de Hamas lanzaron un ataque en el que mataron a 1.199 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, según cifras oficiales. Entre los muertos había más de 300 militares.
Los terroristas también tomaron a 251 rehenes, de los cuales 105 continúan en Gaza, incluidos 34 que el ejército declaró muertos.
En respuesta al ataque del 7 de octubre, Israel lanzó una ofensiva que ya ha dejado al menos 40.265 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamas desde 2007, que no detalla cuántos son civiles o combatientes.
Reanudación de las negociaciones
En ese sentido, Israel reanudó este jueves en El Cairo las negociaciones indirectas que también buscan una tregua en Gaza. Estas negociaciones se producen una semana después de las conversaciones mantenidas en Doha por los mediadores estadounidenses, cataríes y egipcios con el jefe del Mossad (la agencia de inteligencia exterior de Israel), David Barnea, y el jefe del Shin Bet (la agencia de seguridad interior), Ronen Bar.
El portavoz de Netanyahu, Omer Dostri, indicó que Barnea y Bar se encuentran actualmente en El Cairo, donde “negocian para avanzar en un acuerdo para [liberar a] los rehenes” secuestrados el 7 de octubre.
Dostri no precisó quien estaba presente en las conversaciones en la capital egipcia, pero los medios israelíes aseguran que había representantes de Washington.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, insistió el miércoles en la urgencia de alcanzar un alto el fuego en Gaza y una liberación de los rehenes durante una conversación telefónica con Netanyahu.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, concluyó ese día su novena gira por Medio Oriente desde el inicio de la guerra y anunció que había propuesto un nuevo plan de compromiso para una tregua, cuyos detalles no se hicieron públicos, y que Israel lo había aceptado.
Sin embargo, Israel todavía no anunció públicamente su aprobación de la propuesta estadounidense, que Hamas rechazó denunciando que se añadieron “nuevas condiciones”, relacionadas en particular con el mantenimiento de tropas israelíes en la frontera de Gaza con Egipto (una banda denominada “corredor Filadelfia”).
El grupo terrorista exige la aplicación del plan anunciado el 31 de mayo por Biden, que contempla una tregua de seis semanas junto a un retiro israelí de las zonas densamente pobladas de Gaza y la liberación de rehenes.
En una segunda fase prevé un retiro total israelí del territorio palestino.
(Con información de Europa Press y AFP)