1,6 millones de dosis de vacunas contra la polio ingresaron este viernes en la Franja de Gaza, a la espera de una pausa humanitaria que permita la inmunización de los miles de niños menores de 10 años que podrían verse afectados. El COGAT, el organismo militar israelí que gestiona los asuntos civiles en el enclave, confirmó la llegada de las vacunas y los equipos de refrigeración necesarios, mientras que el Ministerio de Sanidad local indicó, por su parte, que ya está todo listo para poner en marcha el “plan nacional”, para el que se seleccionó y capacitó a los médicos, y se habilitaron unos 400 centros.
Sin embargo, la llegada de las jeringas es solo el primer paso del proyecto a gran escala ya que todavía falta que Israel y Hamas alcancen una tregua que cese el fuego durante un mes, el tiempo necesario para administrar las dos dosis.
“La campaña de vacunación no será factible por sí sola a la luz de la falta de saneamiento, agua potable, suministros de higiene personal y la propagación de aguas residuales entre las tiendas de campaña de los desplazados, y en ausencia de un ambiente saludable”, indicó el Ministerio de Sanidad local.
Si bien la ONU y otros organismos humanitarios llevan realizadas ya varias rondas de inoculaciones en el enclave, la necesidad de avanzar con la aplicación de las vacunas contra el poliovirus se volvió urgente luego de que el pasado 16 de agosto la cartera de Salud local informara del primer caso en 25 años, en un bebé de 10 meses. “Es una noticia muy triste”, dijo el secretario general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, y sumó que, lamentablemente, ya tiene su cuerpo paralizado y su vida está en peligro.
Previo a ello, además, la Organización Mundial de la Salud había confirmado el hallazgo del agente patógeno en seis de las siete muestras ambientales tomadas en Gaza en junio. Esto ya había aumentado la preocupación de los expertos, que temían un brote en el enclave y una posterior expansión por la región.
“Su resurgir, del que la comunidad humanitaria venía advirtiendo los últimos diez meses, representa otra amenaza para los niños de la Franja de Gaza y los países vecinos. Para prevenir la propagación de la poliomielitis y reducir el riesgo de que reaparezca se necesita una cobertura de vacunación de al menos 95% en cada ronda de la campaña, dados los graves trastornos que sufren los sistemas de salud, agua y saneamiento en la Franja”, sostuvo la OMS.
Por su parte, Lazzarini enfatizó que “la polio no distinguirá entre niños palestinos e israelíes. Retrasar una pausa humanitaria aumentará el riesgo de propagación entre los niños” y se sumó a los pedidos de la Organización y UNICEF para una tregua a finales de este mes.
Desde el inicio de la guerra, los expertos advierten del alto riesgo de propagación y resurgimiento de enfermedades, producto de la escasez de productos de limpieza e higiene, el hacinamiento de la población, la contaminación y la falta de agua potable a la que están sometidos los habitantes. Como consecuencia, ya se han registrado múltiples casos de cuadros cutáneos infecciosos, diarrea y se informó de un brote de más de 40.000 casos de hepatitis A.
(Con información de EFE)