El Ejército israelí ha emitido nuevas órdenes de evacuación en el norte de la Franja de Gaza tras detectar el lanzamiento de dos proyectiles hacia la ciudad israelí de Sderot. Según informó un comunicado del Ejército, uno de los cohetes fue interceptado mientras que el otro cayó en una zona no habitada, sin causar heridos. Este evento motiva la evacuación de civiles de las localidades de Atatra, As Siafa y Karama.
En declaraciones realizadas en X, Avichay Adraee, portavoz del Ejército en árabe, exhortó a la población civil a abandonar de inmediato estas áreas al extremo norte de la Franja de Gaza. “En el contexto del continuo lanzamiento de cohetes por parte de Hamas y organizaciones terroristas, las Fuerzas de Defensa de Israel actuarán enérgicamente contra esos elementos terroristas de inmediato. Por su seguridad, evacúe inmediatamente”, expresó Adraee en su mensaje.
Este llamado sigue la orden emitida el día anterior para evacuar zonas en el este de Khan Younis, en el sur de Gaza, específicamente alrededor de Abasan y Bani Suhaila, donde el Ejército israelí ha realizado operaciones militares intensas durante esta semana. Estas acciones reducen aún más el espacio de la Franja no considerado zona de combate, dejando menos del 10% del territorio sin órdenes de evacuación.
Durante el mes en curso, Israel ha emitido 12 órdenes de evacuación en diversas regiones, principalmente en el área de Khan Younis, pero también se extienden a zonas como Deir al Balah (centro de la Franja de Gaza), forzando el desplazamiento de aproximadamente 250.000 personas, según cifras de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés).
Es en Khan Younis y Deir al Balah donde se concentra ahora la ofensiva militar del Ejército israelí, en donde aseguró haber eliminado en “combates cuerpo a cuerpo” a decenas de supuestos combatientes de Hamas. “En el último día, en la zona de Khan Younis y las afueras de Deir al Balah, las tropas eliminaron a docenas de terroristas y desmantelaron docenas de sitios de infraestructura terrorista”, indicó un comunicado castrense.
Igualmente, las tropas de Israel aún mantienen su ofensiva en Rafah (extremo meridional del enclave), pero ya con menor intensidad, tras anunciar hace dos días que ya habían derrotado a la Brigada de Rafah de Hamas; aunque hoy indicó que mataron a varios “terroristas” en el barrio de Tel al Sultan que “representaban una amenaza”.
La situación humanitaria en Gaza se ve agravada por los repetidos desplazamientos de familias que intentan llevar consigo lo esencial en medio de enfrentamientos y altas temperaturas. El 90% de la población del enclave, que supera los 2 millones de personas, ha sido desplazada durante el conflicto, según denuncias publicadas en X.
“Las familias se desplazan repetidamente, llevando lo que pueden en medio de las operaciones militares y el calor del verano. No hay escapatoria de este ciclo agotador en la Franja de Gaza”, denunció la UNRWA.
El coordinador de la organización, Muhanad Hadi, condenó ayer el éxodo, que “no busca proteger a los civiles”, y advirtió de que el suministro de agua en Deir al Balah ha disminuido un 70 % por el cierre de bombas y plantas de desalinización ubicadas en la áreas evacuadas.
Las hostilidades han tenido un alto costo humano. La ofensiva militar israelí ha resultado en más de 40.200 muertos y 93.100 heridos palestinos, además de aproximadamente 10.000 desaparecidos, según datos de las autoridades gazatíes.
En el lado israelí, el Ejército informó sobre la muerte del sargento primero Evyatar Atuar, elevando a 337 el número de soldados israelíes fallecidos desde el inicio del conflicto. En el mismo incidente en el que murió Atuar, siete soldados resultaron heridos, cuatro de ellos de gravedad.
(Con información de EFE)