Un ataque ucraniano hundió un buque e incendió un puerto del mar Negro clave para Rusia

Kavkaz se encuentra junto a la anexionada península de Crimea y del estratégico estrecho de Kerch. La acción ocurre después que Volodimir Zelensky pidiera a sus tropas intensificar los ataques contra territorio ruso

Guardar

Nuevo

Puerto ruso sufre un incendio tras ataque ucraniano a un transbordador (Crédito: REUTERS)

Un incendio se declaró el jueves en el puerto ruso de Kavkaz, en el sur de la región de Krasnodar, tras un ataque ucraniano a un transbordador cargado de tanques de combustible, informaron las autoridades locales.

El jefe del distrito de Temryuk, Fyodor Babenkov, dijo que el transbordador, que transportaba 30 depósitos de combustible, sufrió importantes daños que acabaron provocando su hundimiento.

El puerto de Kavkaz se encuentra junto a la anexionada península de Crimea. Kiev ha atacado duramente la zona -un centro logístico y militar clave para Moscú- desde que Rusia lanzó su invasión militar a gran escala en febrero de 2022.

“Un transbordador que transportaba combustible fue alcanzado en el puerto de Kavkaz”, dijo por su parte Veniamin Kondratyev, gobernador ruso de la región de Krasnodar, donde se encuentra el puerto, en un post en Telegram. “Como resultado del impacto y del incendio, el buque se hundió”, añadió el gobernador.

Imágenes en las redes sociales habían mostrado anteriormente un incendio y una columna de humo después de que las autoridades rusas informaran de un ataque ucraniano contra el puerto.

infobae

El puerto de Kavkaz se encuentra en el estrecho de Kerch, que separa Rusia de Crimea, la península ucraniana que se anexionó en 2014. Es uno de los mayores de Rusia en el mar Negro y por él transitan buques tanto de exportación como de suministro de combustible a Crimea.

Actualmente se están evaluando las posibles víctimas. Según el gobernador Kondratyev, “hasta el momento han sido salvados 17 tripulantes”. ”La operación de rescate continúa. Es necesario encontrar a dos personas más”, escribió en Telegram. Además, aseguró que ahora es muy importante tomar medidas para mitigar las consecuencias del suceso, así como evitar daños ambientales.

El Ministerio de Transporte ruso informó a su vez que los empleados del puerto ya fueron evacuados, mientras en las labores de la extinción del incendio originado en el lugar participan más de un centenar de personas y 34 equipos.

Las autoridades rusas no precisaron qué arma utilizó Ucrania para realizar el ataque, aunque fuentes militares indicaron que fue efectuado presuntamente con un misil Neptune.

Ucrania no ha hecho comentarios inmediatos sobre el incidente, aunque funcionarios de Kiev publicaron comentarios crípticos tras el ataque.

“Hermoso”, dijo Daria Zarivna, asesora de comunicaciones del presidente ucraniano Volodimir Zelensky, en un post en Telegram, adjuntando una foto de un gran incendio en el puerto.

En un discurso pronunciado el jueves en un acto para veteranos del ejército, Zelensky pareció pedir a sus tropas que intensificaran los ataques contra territorio ruso.

“Para expulsar al ocupante de nuestra tierra, tenemos que crear tantos problemas como sea posible al Estado ruso en su territorio”, declaró.

Buque mercante pasando bajo el puente del estratégico estrecho de Kerch (XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)
Buque mercante pasando bajo el puente del estratégico estrecho de Kerch (XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)

El de este jueves es el segundo ataque enemigo contra el puerto Kavkaz en un mes. El 23 de julio, las autoridades locales informaron de un ataque con drones que dejó un muerto y cinco heridos.

Los ataques aéreos ucranianos han tenido como objetivo Crimea y el puente de carretera y ferrocarril que la conecta con el territorio continental ruso a lo largo del conflicto. Ucrania también ha atacado varios buques rusos en el Mar Negro a lo largo de los dos años y medio de conflicto.

Una serie de ataques a principios de la contienda llevó a Rusia a trasladar su Flota del Mar Negro desde su base histórica de Sebastopol, en la costa meridional de Crimea, hacia el este, a Novorossiisk, en el territorio continental ruso.

Al mismo tiempo, Kiev mantiene la iniciativa en la región fronteriza de Kursk, donde las tropas de Zelensky irrumpieron sorpresivamente el pasado 6 de agosto. El gobernador en funciones de Kursk, Alexéi Smirnov, reconoció hoy en una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, que todavía quedan cerca de 20.000 personas por evacuar y que en la zona “todas las actividades están complicadas”.

(Con información de AFP, EFE y Reuters)

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias