Ucrania concentra sus ofensivas aéreas en almacenes de bombas y combustible en Rusia

Las tropas de Kiev tienen el objetivo de reducir la capacidad de las tropas de Putin, que busca allanar su camino destruyendo sus posiciones en el frente

Guardar
Ucrania ataca varios almacenes de
Ucrania ataca varios almacenes de bombas y combustible en Rusia (AP)

Ucrania lanzó durante la madrugada de este jueves un ataque con drones sobre objetivos militares en Rusia, que consiguieron la destrucción de varios almacenes de bombas aéreas y combustible en el área de Marinivka, Volgogrado. Desde esa base, el enemigo suele lanzar sus ofensivas contra las posiciones ucranianas en la línea del frente, especialmente aquellas con aviones.

“El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) se ocupa con precisión quirúrgica de los aeródromos desde los que el enemigo ataca Ucrania. Cada logro en este sentido reduce la superioridad aérea rusa y limita de manera significativa las capacidades de su aviación”, dijo una fuente del servicio secreto al diario Ukrainska Pravda.

Kiev mantiene como una de sus prioridades las ofensivas en estos sitios militares en Rusia, que son clave para llevar adelante los ataques sobre sus tropas o su territorio. Es por ello que las brigadas buscan neutralizar estos aviones y bombas, con el objetivo de limitar el alcance del avance enemigo.

La víspera, la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Kiev dio cuenta también de que el pasado viernes se había producido una maniobra similar en un aeródromo de la región rusa de Nizhny Novgorod, al oeste, en la que tres aviones de combate fueron destruidos.

El pasado viernes, Ucrania logró
El pasado viernes, Ucrania logró destruir un MiG-31 K/I y dos Il-76, mientras que otras cinco aeronaves resultaron dañadas durante un ataque en Savasleika

La base aérea de Savasleika fue atacada con drones kamikaze, que consiguieron la baja de un MiG-31 K/I y dos Il-76, mientras que otras cinco aeronaves resultaron dañadas.

La maniobra se produjo luego de otros dos ataques contra el aeródromo, los pasados 13 y 14 de agosto por la noche.

A la par de esta ofensiva, Kiev sigue enfocando sus esfuerzos en el óblast ruso de Kursk, donde a principios de mes las tropas irrumpieron sorpresivamente y han conseguido ya tomar el control de más de mil kilómetros cuadrados y decenas de pueblos. El presidente Volodimir Zelensky viajó en las últimas horas a la región fronteriza de Sumi, desde donde recibió actualizaciones sobre el avance y abordó con los altos mandos del Ejército la estrategia a seguir.

Allí, el jefe de las Fuerzas Armadas, Alexander Sorski, le comunicó la toma de un nuevo asentamiento y celebró que gracias a estas acciones “hay una disminución de los bombardeos con armas de cañón y una disminución de las víctimas civiles” en la zona.

Zelensky celebró la disminución de
Zelensky celebró la disminución de los ataques rusos tras el avance de sus tropas en Kursk (REUTERS)

Por su parte, esta semana, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos señaló que Rusia se vio completamente sorprendido por la incursión de las tropas ucranianas y no ha logrado responder de manera eficaz a ella. Si bien Vladimir Putin ha ordenado la movilización de más oficiales, así como la creación de unidades especiales para afrontar la situación, Kiev aún lleva la delantera en el campo de batalla.

“Hemos visto indicios de que Rusia está moviendo un pequeño número de fuerzas a Kursk para responder pero, en términos generales, Rusia está teniendo dificultades para responder y sigue habiendo algunos avances ucranianos”, dijo el portavoz del Pentágono, Patrick Ryder.

Asimismo, el funcionario recordó que el objetivo de la ofensiva es “crear una zona de amortiguación” con el enemigo, para evitar sus ataques, algo que las tropas están “demostrando (con) creatividad y destreza en el campo de batalla”.

(Con información de EFE y Europa Press)

Guardar