Ucrania disparó el miércoles contra Moscú 11 drones que, según Rusia, fueron derribados durante uno de los mayores ataques contra la capital, mientras que las defensas ucranianas informaron de que habían derribado 50 drones y misiles rusos.
Los ataques sobre Moscú se producen en medio de una ofensiva ucraniana en la región rusa de Kursk, que, según Kiev, tiene como objetivo acercar el final de la campaña lanzada por Rusia en febrero de 2022 en términos “justos”.
“Once aviones no tripulados fueron destruidos” sobre Moscú y su región circundante, dijo el Ministerio de Defensa.
“Se trata de uno de los mayores intentos de atacar Moscú con drones”, declaró el alcalde moscovita, Sergei Sobyanin. El alcalde dijo en un mensaje anterior que no se habían registrado daños ni víctimas.
Tras el ataque, se aplicaron restricciones temporales en los aeropuertos de Vnukovo, Domodedovo y Zhukovsky desde las 2:31 hora local de Moscú (2331 GMT del martes) hasta las 6:30 horas, dijo el organismo de control de la aviación Rosaviatsia. En el importante aeropuerto de Sheremetevo no hubo restricciones.
Los ataques con drones contra Moscú son poco frecuentes. En mayo, Rusia declaró que había derribado un dron en las afueras de la capital, lo que obligó a imponer restricciones en dos importantes aeropuertos de la ciudad durante menos de una hora.
En total, 45 drones procedentes de Ucrania fueron destruidos por los sistemas de defensa antiaérea rusos, según el Ministerio de Defensa ruso.
Sigue la ofensiva en Kursk
Mientras tanto, las tropas de Kiev prosiguen su asalto transfronterizo sin precedentes en la región rusa de Kursk, donde afirma controlar más de 80 asentamientos.
Las defensas antiaéreas rusas derribaron en las últimas 24 horas cuatro misiles y decenas de drones en las regiones fronterizas con Ucrania, entre ellas Kursk. ”Otros dos misiles ucranianos fueron derribados sobre los cielos de Kursk”, escribió en Telegram el gobernador en funciones de ese territorio, Alexei Smirnov.
Horas antes, Smirnov había informado de otros dos misiles y dos drones neutralizados en Kursk.
Los servicios médicos rusos subieron hoy a 31 la cifra de los civiles muertos y a 143 la de los heridos a causa de la ofensiva en Kursk. Según Kiev, en más de dos semanas de combates sus tropas se han hecho con el control de cerca de 93 localidades y de más de 1.200 kilómetros cuadrados del territorio ruso, lo que obligó a evacuar a más de 122.000 habitantes de la zona.
Este miércoles, la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia aplazó indefinidamente las elecciones locales en siete municipios de la región debido a la ofensiva ucraniana.
Mientras, el gobernador de la vecina región de Belgorod, Viacheslav Gladkov, escribió en sus redes sociales sobre 40 drones que atacaron once municipios en las últimas 24 horas.
Desde que comenzó el conflicto en 2022, Kiev también ha atacado repetidamente instalaciones petrolíferas y de gas en Rusia, algunas a cientos de kilómetros de sus fronteras, en lo que ha calificado de represalia “justa” por los ataques masivos contra sus infraestructuras energéticas.
Los drones ucranianos atacaron el domingo una instalación de almacenamiento de petróleo en la región rusa de Rostov, en el sur del país, provocando un gran incendio, según informó el gobernador local.
Los medios de comunicación rusos informaron de que el incendio en la ciudad de Proletarsk seguía activo el miércoles.
A principios de este mes, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, elogió a sus fuerzas por atacar instalaciones petrolíferas en Rusia, afirmando que los ataques ayudarían a poner un “final justo” al conflicto.
Ataques rusos sobre Kiev
Por otro lado, la noche del martes al miércoles se detectaron un total de 72 objetivos aéreos sobre Ucrania, según el comandante de las Fuerzas Aéreas ucranianas, Mykola Oleshchuk.
Cincuenta drones y un misil guiado fueron derribados, dijo en un post en Telegram.
Kiev fue una de las localidades objetivo.
“El enemigo sigue atacando nuestra región con drones de ataque. El ataque aéreo duró toda la noche y más de nueve horas por la mañana”, dijo la administración militar de Kiev en Telegram.
Una casa particular resultó dañada como consecuencia de la caída de escombros de los objetivos derribados, y las líneas eléctricas fueron cortadas, añadió.
(Con información de AFP, EFE y Reuters)