El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Patrick Ryder, ha afirmado este martes que Rusia está teniendo dificultades para responder a la ofensiva de las tropas ucranianas en la región rusa de Kursk, por la que Kiev asegura controlar ya más de 90 localidades y 1.250 kilómetros cuadrados de suelo ruso.
“Hemos visto indicios de que Rusia está moviendo un pequeño número de fuerzas a Kursk para responder, pero en términos generales Rusia está teniendo dificultades para responder y sigue habiendo algunos avances ucranianos”, ha declarado durante una rueda de prensa.
Ryder, que ha recordado que esta ofensiva es para “crear una zona de amortiguación”, según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha considerado que están “demostrando creatividad y destreza en el campo de batalla”, si bien están discutiendo con ellos sus objetivos a largo plazo.
Asimismo, el portavoz del Pentágono ha remarcado que Washington está “comprometido a asegurarse de que (Kiev) tenga lo que necesita para defender su territorio soberano y disuadir futuras agresiones”. Moscú, por su parte, ha cifrado en más de 4.100 las bajas entre las filas ucranianas desde el inicio de esta ofensiva.
Las tropas ucranianas ingresaron en territorio ruso a comienzos de agosto desde la región de Sumi, en el noreste de Ucrania. Ya entonces el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que Moscú daría “una digna respuesta” a lo que es ya la mayor amenaza territorial que ha sufrido Rusia desde el estallido de la guerra, a finales de febrero de 2022.
Entretanto, el Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado la creación de tres facciones militares específicas para las regiones fronterizas de Bélgorod, Briansk y Kursk, en respuesta a la incursión terrestre lanzada por Ucrania a principios de este mes. Esta medida se tomó tras una reunión del Consejo de Coordinación encabezada por el ministro de Defensa ruso, Andrei Belousov.
Durante la reunión, se decidió que un representante del Estado Mayor y los comandantes de los grupos Bélgorod, Kursk y Briansk asumirán la responsabilidad de proteger a la población y el territorio de ataques por parte de vehículos aéreos no tripulados y otros medios de ataque.
Los comandantes deberán rendir cuentas diarias sobre las tareas asignadas para garantizar la seguridad en la frontera. A la vez, varios viceministros se encargarán de la seguridad ciudadana, el apoyo militar, y las cuestiones de ingeniería e infraestructura, explicó el Ministerio de Defensa en su canal de Telegram.
Belousov enfatizó la necesidad de mantener un contacto constante con las regiones afectadas.
“Una vez más quiero enfatizar que estos funcionarios deben estar en contacto directo con las regiones las 24 horas del día, no se debe dejar ningún tema sin atender”, ha remachado el ministro en unas declaraciones recogidas por las agencias de noticias rusas.
La incursión ucraniana, que comenzó a través de la región de Sumy en la frontera con la región rusa de Kursk, ha llevado a la toma de control de 92 localidades y más de 1.250 kilómetros cuadrados de territorio ruso, según comunicó Kiev.
(Con información de Europa Press)