El Ejército israelí confirmó este miércoles el lanzamiento de aproximadamente 50 cohetes o misiles perpetrado por el grupo terrorista Hezbollah contra los Altos del Golán, territorio sirio ocupado, que causaron un herido leve por los restos de un proyectil.
“Se identificaron aproximadamente 50 proyectiles que cruzaban desde el Líbano hacia territorio israelí. Algunos fueron interceptados por el sistema de defensa aérea de las Fuerzas de Defensa de Israel, y se identificaron varios proyectiles caídos en la zona de la ciudad de Katzrin”, detalló hoy un comunicado castrense.
Los servicios de emergencia dijeron que el herido leve era un hombre de 30 años, totalmente consciente, que abandonó a pie su vivienda en dicha urbe y fue evacuado al hospital Ziv.
“Un hombre de unos 30 años salió de la casa completamente consciente, caminando por sí solo con heridas de metralla, que se cree que son heridas por vidrios y explosiones. Le proporcionamos tratamiento médico y lo evacuamos al hospital. Dijo que estaba solo en casa y salió inmediatamente después de la explosión”, detalló el sanitario del Magem David Adom, Muhammad Husni.
Además, otras dos personas padecieron síntomas de ansiedad en el lugar de los hechos, y recibieron asistencia médica.
Según el Ejército israelí, aviones israelíes mataron también anoche a un miliciano de Hezbollah en la zona de Beit Lif, en el sur del Líbano, lo que aumentaría a más de 385 las bajas entre sus filas, algunas en Siria, desde el inicio del fuego cruzado el 8 de octubre.
Por su parte, Hezbollah reivindicó hoy este ataque y dijo que se dirigía a una base militar cercana en los Altos del Golán, en respuesta a una serie de ataques israelíes que de madrugada causaron un muerto y 20 heridos en el este del Líbano.
“En respuesta a la agresión del enemigo israelí contra la región de (el Valle de) la Bekaa, los combatientes de la Resistencia Islámica bombardearon este miércoles con andanadas de cohetes ‘Katyusha’ la base logística de Tsnobar, en los Altos del Golán ocupados”, anunció el movimiento libanés en un comunicado.
Israel bombardeó esta madrugada tres puntos diferentes del Valle de la Bekaa, un bastión de Hezbollah en el este del Líbano, a unos 100 kilómetros de la frontera común donde se suele concentrar el fuego cruzado desde hace algo más de diez meses.
Abatido un militante de Fatah
Los ataques israelíes, que mataron a un joven e hirieron a una veintena de personas, ocho de ellas niños, son los segundos contra esa región oriental del Líbano en poco más de 24 horas, después de que el martes de madrugada Israel confirmase haber atacado allí almacenes de armas.
En el ataque del miércoles, Israel mató a un militante de alto rango del brazo armado de Fatah, el movimiento palestino con sede en Cisjordania, ocupada por Israel.
El grupo dijo que Khalil Maqdah había muerto en un ataque cerca de la ciudad de Sidón, en el sur de Líbano. El ejército israelí dijo que su objetivo era el hermano de Mounir Maqdah, que dirige la rama libanesa del brazo armado de Fatah. Acusó a ambos de “dirigir atentados y contrabandear armas” a Cisjordania y de colaborar con la Guardia Revolucionaria iraní.
El asesinato de Maqdah supone el primer atentado de este tipo contra un alto cargo de Al Fatah en más de 10 meses de enfrentamientos transfronterizos entre Israel y el movimiento libanés Hezbollah tras la guerra de Gaza.
Israel y Hezbollah han intercambiado ataques casi diarios durante más de 10 meses con el telón de fondo de la guerra de Israel contra Hamas, aliado del grupo libanés, en Gaza. En los intercambios han muerto más de 500 personas en Líbano -la mayoría militantes, pero también un centenar de civiles y no combatientes- y 23 soldados y 26 civiles en Israel.
La tensión entre ambas partes se elevó aún más a finales de julio, cuando Israel mató al máximo comandante del movimiento libanés, Fuad Shukr, a las afueras de Beirut. Muchos temes una posible guerra abierta como la de 2006.
Israel arrebató los Altos del Golán a Siria en la guerra de Oriente Medio de 1967 y posteriormente se los anexionó, alegando que necesita la estratégica meseta para su seguridad. Estados Unidos es el único país que reconoce la anexión israelí, mientras que el resto de la comunidad internacional considera el Golán territorio sirio ocupado.
(Con información de EFE y AP)