Varias ONG pidieron un alto el fuego inmediato en Gaza para vacunar a menores contra la polio

El 7 de agosto se detectó en aguas residuales en el enclave palestino el virus, que se transmite principalmente por vía fecal-oral, es altamente infeccioso y puede invadir el sistema nervioso y causar parálisis

Guardar

Nuevo

Una mujer palestina y niños caminan mientras se eleva humo tras un ataque israelí (REUTERS/Hatem Khaled)
Una mujer palestina y niños caminan mientras se eleva humo tras un ataque israelí (REUTERS/Hatem Khaled)

Una veintena de ONG y varios profesionales de la medicina firmaron hoy un comunicado exigiendo un alto el fuego “inmediato” en la Franja de Gaza para poder poner en marcha una campaña de vacunación contra la polio para unos 640.000 niños menores de 10 años, y evitar así que estalle “un brote masivo”, tras confirmarse el primer caso de la enfermedad el pasado viernes en un niño no vacunado.

“Ahora que la poliomielitis está confirmada, la respuesta debe medirse en horas, no en semanas. Sin una acción inmediata, toda una generación está en riesgo de infección, y cientos de niños y niñas se enfrentan a la parálisis por una enfermedad altamente contagiosa que puede prevenirse con una simple vacuna”, aseguró Jeremy Stoner, director regional de Save the Children para Oriente Medio, en el escrito.

El 7 de agosto se detectó polio en aguas residuales de las gobernaciones de Deir al-Balah y Khan Younis en Gaza, dijo el doctor Hamid Jafari, especialista en polio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), añadiendo que era posible que el virus hubiera estado circulando desde septiembre.

Israel aseguró este domingo que, desde el descubrimiento del virus en julio, se han trasladado 90.000 dosis de la vacuna contra la polio por el cruce sureño de Kerem Shalom y que en las “en las próximas semanas” enviarán más de 40.000 viales adicionales, lo que permitirá vacunar a más de un millón de niños (cada vial contiene varias dosis de la vacuna).

Además, las autoridades insisten en que alrededor del 90% de la población gazatí fue vacunada contra la polio en el primer trimestre de 2024, citando datos de la OMS.

Al-Daqran, del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, dijo que una campaña de vacunación no podría llevarse a cabo sin una pausa en los combates.

Estudiantes palestinos usan sus teléfonos móviles para estudiar en línea debido a la destrucción y el cierre de escuelas y universidades (REUTERS/Mohammed Salem)
Estudiantes palestinos usan sus teléfonos móviles para estudiar en línea debido a la destrucción y el cierre de escuelas y universidades (REUTERS/Mohammed Salem)

Sin embargo, estas ONG sostienen que “es muy probable” que al menos 50.000 niños nacidos durante los últimos diez meses de hostilidades no hayan recibido vacuna alguna debido “al colapso del sistema sanitario”.

“Para que una campaña de vacunación contra la polio sea eficaz, debe poder llegar al menos al 95% de los niños y las niñas a los que va dirigida, y esto no puede ocurrir en una zona de guerra activa”, insisten las organizaciones humanitarias en su comunicado.

Asimismo, acusan a Israel de haber negado “en repetidas ocasiones” la entrada de camiones frigoríficos especializados, necesarios para transportar vacunas de forma segura, al enclave palestino, “lo que ha puesto en peligro a miles de niños y niñas”.

La poliomielitis, que se transmite principalmente por vía fecal-oral, es un virus altamente infeccioso que puede invadir el sistema nervioso y causar parálisis.

Los niños menores de 5 años son los que corren mayor riesgo de contraer la enfermedad viral, especialmente los menores de dos años, ya que los regímenes normales de vacunación se han visto alterados por la guerra.

El resurgimiento de la polio “representa otra amenaza para los niños de la Franja de Gaza y los países vecinos”, dijo la OMS el 16 de agosto.

Casi la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza tienen menos de 18 años y alrededor del 15% son niños menores de cinco años, según la Oficina Central Palestina de Estadísticas.

Además del resurgimiento de la polio y la amenaza de otras enfermedades, los palestinos enfrentan una crisis humanitaria con escasez de alimentos, combustible y agua que les inflige sufrimiento todos los días.

La guerra en Gaza comenzó después de que el grupo terrorista Hamas atacara el sur de Israel, matando a 1.200 personas y tomando como rehenes a más de 250, según los recuentos israelíes. El número de palestinos muertos por la campaña militar israelí ha superado los 40.000, según las autoridades de Gaza.

(Con información de EFE)

Guardar

Nuevo