Hamas rechazó los comentarios de EEUU y negó estar paralizando las negociaciones para una tregua con Israel

El grupo terrorista respaldado por Irán señaló que las declaraciones del gobierno de Joe Biden eran “engañosas”

Guardar

Nuevo

Concentración de activistas de Hamas (EFE/Archivo)
Concentración de activistas de Hamas (EFE/Archivo)

Hamas afirmó estar “entusiasmado” en alcanzar un acuerdo de alto al fuego con Israel, negando lo que dijo son afirmaciones estadounidenses de que está paralizando las negociaciones para poner fin al devastador conflicto en Gaza.

El grupo palestino respaldado por Irán dijo el martes que las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su principal diplomático, Antony Blinken, eran “engañosas y no reflejan la realidad de la postura del movimiento”.

Los comentarios, en un comunicado en Telegram, se produjeron un día después de que Blinken se reuniera con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y dijera que el siguiente paso hacia una tregua es que “Hamas diga que sí”.

Blinken afirmó que Netanyahu había aceptado una propuesta que EEUU denomina un “acuerdo puente” para ayudar a las partes hasta que concreten los detalles finales.

Hamas, designada organización terrorista por EEUU y la Unión Europea, dijo que la propuesta era diferente de un plan liderado por Biden presentado en mayo, lo que sugiere que no están satisfechos con las últimas exigencias de Israel.

Ambas partes tienen previsto iniciar una nueva ronda de negociaciones en El Cairo esta semana, pero aún no se ha fijado fecha. Egipto está mediando junto con EEUU y Qatar.

Por su parte, Biden está tratando de utilizar sus últimos meses en el cargo para poner fin a la guerra que ha causado enormes divisiones políticas a nivel mundial, incluso en EEUU. También ha provocado volatilidad en los mercados del crudo y lastrado los activos israelíes.

El mandatario estadounidense envió a Blinken de regreso a la región esta semana para ayudar a cerrar un acuerdo. El secretario de Estado de EEUU estuvo en Israel el lunes y el martes se reunió con el presidente de Egipto, Abdel Fatah El-Sisi, en la ciudad mediterránea de El Alamein. Próximamente visitará Qatar.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se reunió con el presidente egipcio Abdel Fattah Al Sisi este 20 de agosto de 2024 (REUTERS/Kevin Mohatt)
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se reunió con el presidente egipcio Abdel Fattah Al Sisi este 20 de agosto de 2024 (REUTERS/Kevin Mohatt)

Uno de los principales problemas es que Hamas quiere que cualquier cese al fuego equivalga a un fin permanente de la guerra, mientras que Israel quiere poder reiniciar el conflicto para lograr su objetivo de destruir las capacidades militares y de gobierno del grupo.

También hay tensiones porque Israel quiere mantener tropas estacionadas a lo largo del estratégico corredor de Filadelfia, la parte sur de Gaza que corre a lo largo de la frontera con Egipto, para evitar el contrabando de armas desde la nación árabe.

“Lo primero es eliminar a Hamas y lograr la victoria”, dijo Netanyahu el martes. “Lo segundo es que, al mismo tiempo, estamos haciendo un esfuerzo para devolver a los rehenes, en términos que permitan liberar al máximo número de ellos en la primera etapa del acuerdo”.

Israel debe “preservar nuestros activos de seguridad estratégicos frente a la gran presión interna y externa”, dijo Netanyahu, mencionando su toma del corredor de Filadelfia y del cruce fronterizo de Rafah con Egipto anteriormente en la guerra.

La guerra estalló cuando combatientes de Hamas irrumpieron en el sur de Israel desde Gaza, matando a 1.200 personas y tomando a 240 como rehenes. El posterior ataque aéreo y terrestre de Israel contra Gaza ha matado a casi 40.000 personas, según las autoridades sanitarias del territorio gobernado por Hamas.

(Bloomberg)

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias