Buzos del Cuerpo de Bomberos reanudaron la búsqueda de las seis personas desaparecidas en el naufragio del velero Bayesian en Sicilia, y entre las que se encuentran el presidente del banco Morgan Stanley International, Jonathan Bloomer, y el abogado Chris Morvillo, del bufete Clifford Chance, su mujer Nada, el magnate británico Mike Lynch y su hija Hannah de 18 años.
Los equipos especializados llegados de Roma y Cerdeña concentrarán su búsqueda en el interior del velero, que se encuentra a unos 50 metros de profundidad, y donde se cree que quedaron atrapados desaparecidos.
Los buzos recuperaron este lunes el cuerpo de un miembro de la tripulación, el cocinero Ricardo Tomas de nacionalidad francesa nacido en la isla de Antigua, pero no pudieron ir más allá del puente debido a la presencia de mobiliario que obstruía el paso.
Según los medios británicos, el enorme y lujoso velero de 56 metros de eslora ‘Bayesian’ pertenecía a Lynch, conocido por haber lanzado varias empresas de software, que había invitado a estas vacaciones en Sicilia a algunos amigos.
La Guardia costera intervino tras el hundimiento del velero que llevaba a 22 personas a bordo, 10 tripulantes y 12 pasajeros, y pudo rescatar a 15 de ellos, informaron en un comunicado.
El hundimiento se produjo a las 05.00 hora local (03.00 GMT) y según algunos testigos el velero, llamado ‘Bayesian’ de bandera británica, se encontraba fondeado frente al puerto de Porticello cuando el fuerte tornado rompió el mástil principal y esto habría provocado el desequilibrio de la embarcación que volcó y se hundió.
Entre los 15 sobrevivientes, una madre con su hija de un año fueron trasladadas al Hospital Infantil de Palermo, mientras que el padre fue internado en otro hospital de la capital siciliana y otros cinco pasajeros fueron atendidos en un ambulatorio.
La madre de la niña, de la que han comunicado solo que se llama Charlotte, explicó a los médicos que las atendieron que, mientras dormía, la embarcación volcó y se encontraron en el agua y que durante algunos segundos perdió a la niña en el mar, pero luego inmediatamente la volvió a coger.
Señaló que se escuchaba a la gente gritar y que se salvaron porque llegó casi inmediatamente un bote salvavidas lanzado por otro barco que estaba cerca.
El Bayesian, un lujoso velero de 56 metros de eslora que se hundió en la madrugada del lunes frente a las costas de Porticello, Sicilia, era un ejemplo de elegancia y tecnología marítima de vanguardia.
Construido en 2008 por el prestigioso astillero italiano Perini Navi y renovado en 2020, el Bayesian se distinguía por ostentar el mástil de aluminio más alto del mundo, alcanzando una impresionante altura de 75 metros. El velero presentaba una construcción integral en aluminio, tanto en su casco como en su superestructura, complementada con elegantes cubiertas de teca.
Con un arqueo bruto de 473 toneladas, el Bayesian también impresionaba con sus dimensiones: 56 metros de eslora, un calado máximo de 9,73 metros y una manga de 11,51 metros, que le conferían una presencia imponente en el mar.
El Bayesian era una joya náutica que representaba una fusión perfecta entre la navegación tradicional a vela y la ingeniería moderna. Su impresionante superficie vélica de 3.000 metros cuadrados se complementaba con dos potentes motores diésel MTU, permitiéndole alcanzar una velocidad máxima de 15,6 nudos y mantener una velocidad de crucero de 13 nudos, superior a la media de su clase.
(Con infomación EFE)