El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado la creación de tres facciones militares específicas para las regiones fronterizas de Bélgorod, Briansk y Kursk, en respuesta a la incursión terrestre lanzada por Ucrania a principios de este mes. Esta medida se tomó tras una reunión del Consejo de Coordinación encabezada por el ministro de Defensa ruso, Andrei Belousov.
Durante la reunión, se decidió que un representante del Estado Mayor y los comandantes de los grupos Bélgorod, Kursk y Briansk asumirán la responsabilidad de proteger a la población y el territorio de ataques por parte de vehículos aéreos no tripulados y otros medios de ataque.
Los comandantes deberán rendir cuentas diarias sobre las tareas asignadas para garantizar la seguridad en la frontera. A la vez, varios viceministros se encargarán de la seguridad ciudadana, el apoyo militar, y las cuestiones de ingeniería e infraestructura, explicó el Ministerio de Defensa en su canal de Telegram.
Belousov enfatizó la necesidad de mantener un contacto constante con las regiones afectadas.
“Una vez más quiero enfatizar que estos funcionarios deben estar en contacto directo con las regiones las 24 horas del día, no se debe dejar ningún tema sin atender”, ha remachado el ministro en unas declaraciones recogidas por las agencias de noticias rusas.
La incursión ucraniana, que comenzó a través de la región de Sumy en la frontera con la región rusa de Kursk, ha llevado a la toma de control de 92 localidades y más de 1.250 kilómetros cuadrados de territorio ruso, según comunicó Kiev.
Moscú, por su parte, ha prometido una respuesta contundente y reporta la destrucción de cientos de vehículos blindados ucranianos y la muerte de más de 4.100 militares de Ucrania en la ofensiva, según cifras oficiales del gobierno ruso.
Paralelamente, las fuerzas rusas han intensificado su avance en la región oriental de Donetsk, capturando la simbólica ciudad de Nueva York (conocida como Novgoróskoye para los rusos), ciudad de 3.000 habitantes (más de 10.000 antes de la guerra), informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte diario.
Este avance, llevado a cabo por las tropas de la agrupación militar Centro, significó la eliminación de un gran contingente de fuerzas ucranianas que defendían la ciudad, considerada “un importante nudo logístico” para las tropas de Kiev en la zona de Toretsk.
Según los reportes, la captura de Toretsk es esencial para desarrollar una ofensiva desde el sur hacia Kostiantinivka, que se encuentra a solo 12 kilómetros de distancia y es un acceso directo hacia Kramatorsk y Sloviansk, las mayores plazas fuertes de Ucrania en Donetsk, región que fue anexionada por Rusia en septiembre de 2022.
Aun con la apertura de un nuevo frente en Kursk, Moscú ha optado por no desviar fuerzas de sus posiciones actuales en Donetsk.
Los servicios médicos rusos reportaron que la ofensiva ucraniana en la región de Kursk ha dejado al menos 17 civiles muertos y más de 140 heridos. Además, el presidente ruso, Vladímir Putin, habría ordenado la expulsión de las fuerzas ucranianas de Kursk antes del 1 de octubre, sin retirar efectivos de otros sectores en avance, según informó el portal informativo RCB-Ukraina.
En cuanto a las agrupaciones militares recién creadas, llevarán los nombres de las regiones fronterizas homónimas y estarán enfocadas en defender a los ciudadanos contra ataques de drones y otros medios. Estas agrupaciones se unen a las seis creadas por Rusia tras el inicio del conflicto en Ucrania en febrero de 2024: Centro (Tsentr), Oeste (Zapad), Sur (Yug), Este (Vostok), Dniéper, y Norte (Sever).
(Con información de Europa Press y EFE)