Reino Unido aseguró que Rusia limitó el uso de WhatsApp y YouTube para acallar las críticas por su invasión a Ucrania

Los servicios secretos británicos afirman que “se están retirando canales de comunicación a medida que el Kremlin estrangula la libre expresión”

Guardar
Militares ucranianos montan en vehículos blindados de transporte de tropas, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, cerca de la frontera rusa en la región de Sumy, Ucrania. REUTERS/Viacheslav Ratynskyi
Militares ucranianos montan en vehículos blindados de transporte de tropas, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, cerca de la frontera rusa en la región de Sumy, Ucrania. REUTERS/Viacheslav Ratynskyi

El informe de los servicios secretos militares británicos sobre la guerra en Ucrania de este sábado pone la atención en las medidas para silenciar la disidencia ante la ofensiva militar rusa con medida como la limitación del uso de WhatsApp o YouTube.

“Rusia restringe el acceso a la información para limitar la crítica a su destructiva invasión de Ucrania”, señala el informe, recogido en la cuenta en la red social X del Ministerio de Defensa británico.

En concreto asegura que “se están retirando canales de comunicación a medida que el Kremlin estrangula la libre expresión”. Así, las autoridades “están limitando WhatsApp y YouTube en un nuevo incremento del control de las comunicaciones y de los medios de comunicación”.

“Las autoridades rusas están ralentizando delibradamente el tráfico en WhatsApp y YouTube”, según Londres, que advierte que incluso los planes podrían ir más allá y se podría impedir el acceso a YouTube el próximo otoño.

“El Kremlin ataca a quienes se oponen a la ilegal invasión rusa de Ucrania”, sostiene Reino Unido, al tiempo que pone de manifiesto que “el control estatal ruso sobre la información está aumentando”.

El pasado 18 de julio Reino Unido ya alertó de la puesta en marcha de “más restricciones” sobre el uso de las telecomunicaciones, incluida una supuesta reducción del tráfico a través de WhatsApp durante los últimos días.

Una residente del apartamento dañado por proyectiles ucranianos sostiene su celular mientras se sienta en la puerta del refugio en Kursk, Rusia, el domingo 11 de agosto de 2024. (AP Foto)
Una residente del apartamento dañado por proyectiles ucranianos sostiene su celular mientras se sienta en la puerta del refugio en Kursk, Rusia, el domingo 11 de agosto de 2024. (AP Foto)

Autoridades rusas señalaron entonces que esta reducción del tráfico en la aplicación tenía como objetivo limitar la capacidad de comunicación entre “grupos extremistas”, si bien Londres ha afirmado que eso supone además que “activistas opositores” y “aquellos opuestos a la guerra en Ucrania” puedan “organizarse y comunicarse”.

Estas medidas representan, junto a la ilegalización de varios medios y las restricciones en vías seguras de comunicaciones, “una aceleración de la tendencia sobre un creciente control gubernamental sobre el acceso a los medios y la información en Rusia”.

Por su parte, las autoridades rusas anunciaron este viernes que evacuarán cinco pueblos próximos a la frontera con Ucrania en la región de Belgorod, vecina a la de Kursk, donde las tropas ucranianas realizan una sorpresiva incursión desde hace diez días.

“A partir del 19 de agosto, bloquearemos el acceso a cinco localidades, evacuaremos a los residentes y ayudaremos a transportar sus pertenencias”, indicó en Telegram el gobernador de Belgorod, Viacheslav Glédkov, precisando que también se bloqueará “temporalmente” el acceso a otra aldea.

Ucrania continuó este viernes su ofensiva en la región rusa de Kursk mientras Rusia consolidaba sus avances en el frente oriental de la guerra, en una contienda que adquiere el cariz de un duelo para asestarle al enemigo el golpe más doloroso posible en distintos teatros de operaciones.

“Necesitamos infligir a Rusia importantes derrotas tácticas. En la región de Kursk podemos ver claramente cómo se está utilizando la herramienta militar de manera objetiva para persuadir a Rusia de que inicie un proceso de negociación justo”, escribió en X Mijailo Podoliak, consejero del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.

Para las autoridades de Kiev, una paz justa incluye la retirada de las tropas rusas de Ucrania y el restablecimiento de la integridad territorial del país en sus fronteras internacionalmente reconocidas.

(Con información de Europa Press)

Guardar