Benjamín Netanyahu afirmó este domingo que Israel está “negociando, no cediendo” ante los terroristas de Hamas, mientras dialoga sobre un posible cese al fuego con los países mediadores, a los que instó a ejercer mayor presión sobre el grupo extremista palestino y no sobre su país.
”Estamos negociando, no cediendo. Hay cosas sobre las que podemos ser flexibles y hay cosas sobre las que no, e insistimos en ellas. Sabemos muy bien diferenciar entre ambas”, dijo Netanyahu, según un comunicado de su oficina.
”Estamos negociando la liberación de nuestros rehenes. Ésta es ante todo una tarea moral y nacional. Estamos llevando a cabo negociaciones muy complejas cuando del otro lado está una organización terrorista asesina, desinhibida y recalcitrante”, añadió, al comienzo de una reunión con su Gabinete.
Estas declaraciones llegan el mismo día en que llegó a Israel el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para impulsar el acuerdo de cese al fuego que promueve Washington a través de los otros países mediadores, Qatar y Egipto.
Israel envió el jueves pasado un equipo negociador a Doha, que tras reunirse con los negociadores mostró un “optimismo cauteloso”.
Por su parte, Hamas no acudió a la cita y demandó que se implemente directamente lo ya acordado según la primera propuesta estadounidense de finales de mayo.
”Hamas, hasta el momento, se ha mantenido en su negativa. Ni siquiera envió un representante a las conversaciones de Doha. Por tanto, la presión debería dirigirse a Hamas y (a su líder) Yahya Sinwar, y no al Gobierno israelí”, exigió Netanyahu este domingo.
Israel insiste en que los puntos que llevó a la mesa en Doha “se basan en el esquema del 27 de mayo” que propuso el presidente estadounidense, Joe Biden, pero Hamas continúa reivindicando que lo tratado en la capital qatarí no cumple con la propuesta original y que da pie a nuevas demandas israelíes con la complicidad estadounidense.
El plan presentado por Biden el 31 de mayo prevé una primera fase de seis semanas de tregua con una retirada israelí de las zonas densamente pobladas de Gaza y un canje de los rehenes por presos palestinos detenidos en Israel. En la segunda fase, la propuesta incluye una retirada total de las tropas israelíes de Gaza.
Con una tregua en Gaza los mediadores buscan también rebajar la tensión en el resto de Oriente Medio.
En su visita a Israel, Blinken buscará “concluir el acuerdo de alto el fuego y la liberación de los rehenes y detenidos”, indicó el Departamento de Estado.
El jefe de la diplomacia estadounidense se entrevistará por separado el lunes con Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant y el presidente Isaac Herzog, antes de despegar rumbo a Egipto el martes, indicó un funcionario que lo acompaña en el periplo.
“El sentimiento, en particular entre quienes formaban parte de la mediación en Doha, es que los diferentes puntos de bloqueo que existían antes pueden superarse”, declaró un responsable estadounidense que acompaña a Blinken.
El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró el viernes pasado que dicho acuerdo estaba “cerca”. Pero los terroristas de Hamas, que rechazaron participar en las conversaciones, indicaron que la afirmación de Biden es una “ilusión”.
(Con información de EFE)