La policía serbia abatió a un líder yihadista vinculado al ataque contra la Embajada de Israel en Belgrado

Senad Ramovic Becan ya había sido encarcelado por terrorismo. Se cree que alquiló una vivienda al también militante fundamentalista Milos Zujovic, que en junio atacó e hirió a un agente en la sede diplomática en la capital serbia

Guardar

Nuevo

Senad Ramovic Becan era el líder del movimiento islamista wahabí en la región de Sandzak, en el sur de Serbia
Senad Ramovic Becan era el líder del movimiento islamista wahabí en la región de Sandzak, en el sur de Serbia

Un hombre fue abatido a tiros por la policía serbia, según informó el domingo el ministro del Interior, tras ser relacionado con el autor de un ataque con ballesta contra la embajada israelí en Belgrado en junio.

El individuo, identificado como Senad Ramovic Becan y fallecido a última hora de ayer, abrió fuego contra las autoridades cuando se aproximaron para efectuar su detención cerca de la ciudad de Novi Pazar, en el sur del país, ha explicado el ministro del Interior serbio, Ivica Dacic.

“Durante la detención, se resistió, disparó tres o cuatro veces contra la policía y los miembros de la Unidad Especial Antiterrorista lo neutralizaron”, declaró Dacic a los medios locales.

La operación policial tuvo lugar en el pueblo de Hotkovo, cerca de Novi Pazar, centro histórico y político de la minoría musulmana bosnia de Serbia.

El individuo estaba bajo orden de busca y captura por su implicación en el ataque efectuado por otro hombre, Milos Zujovic, el 29 de junio contra la Embajada israelí. Zujovic, un serbio convertido al islam, empleó una ballesta para disparar a un policía en el cuello. El agente lo mató a tiros a pesar de la gravedad de su herida. El hecho fue calificado de “acto terrorista” por las autoridades.

El atacante de la embajada israelí en Belgrado Milos Zujovic tras ser abatido por la policía (REUTERS/Zorana Jevtic)
El atacante de la embajada israelí en Belgrado Milos Zujovic tras ser abatido por la policía (REUTERS/Zorana Jevtic)

Ramovic Becan había alquilado una casa al atacante de junio, según la policía, que había vivido en su apartamento de Novi Pazar antes de su ataque en la embajada.

Estaba huido desde el ataque contra la Embajada, declaró el ministro de policía.

Ramovic Becan ya había sido detenido en 2007, junto a otros 14 islamistas, tras un enfrentamiento armado con la policía cerca de Novi Pazar, a raíz de lo que cumplió una pena de prisión de 13 años por preparar actos terroristas.

Desde entonces, Ramovic se escondía de la policía, señala el diario serbio Danas, que describe al militante como el líder del movimiento islamista wahabí en la región de Sandzak, en el sur de Serbia, con población mayoritariamente musulmana.

La aldea cerca de Novi Pazar en la que ocurrió el incidente está vigilada por numerosos agentes de policía, que han dejado pasar solo al coche de ambulancia con médicos, que hicieron constar la muerte de Ramovic, informan los medios.

La rama wahabí del islam, surgida en Arabia en el siglo XVIII y hoy oficial en Arabia Saudita y Qatar, propugna una interpretación ultrafundamentalista y tiene numerosos seguidores en toda Europa, especialmente en los Balcanes, que a menudo justifican la violencia como medio de lucha política.

(Con información de EFE, AFP y Europa Press)

Guardar

Nuevo