La gran protesta mundial de María Corina Machado logró una masiva convocatoria tanto en Venezuela como en el exterior, con más de 300 ciudades teñidas de azul, amarillo y rojo, y miles de personas protestando contra el fraude de Nicolás Maduro. El evento se desarrolló durante todo el sábado, debido a la diferencia horaria de cada país, y demostró al mundo la fuerza y la unidad de la oposición, decidida a hacer respetar su voto de las elecciones del 28 de julio y a no dejar que el régimen se perpetúe en el poder.
Las primeras imágenes llegaron temprano desde Australia y Nueva Zelanda, donde ni la lluvia paró a la gente. Poco después se conoció de concentraciones de venezolanos en Tokio, Nagoya, Osaka y Matsumoto, en Japón, así como en diversas partes de China, Corea del Sur y la capital de Malasia.
“Donde hay un venezolano, hay un ciudadano que exige libertad y respeto a la verdad. El 28J #GanóVzla y el mundo lo sabe”, valoró el Comando con Venezuela en redes sociales.
India y Egipto también reunió a migrantes venezolanos esperanzados de un cambio en su país natal.
Más tarde, comenzaron a difundirse imágenes desde Europa. “Freedom for Venezuela”, decían algunos carteles en Bruselas, Bélgica, mientras que en Frankfurt y Paderborn algunas de las frases estaban en alemán.
En Ámsterdam, Países Bajos, los venezolanos eligieron la plaza frente a la estación central de trenes para ondear sus banderas y exigir el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo. En tanto, Zúrich sumó su apoyo proyectando el mensaje “Venezuela libre” en las pantallas de sus trenes.
Los venezolanos en Copenhague pusieron el foco en dos cuestiones fundamentales del país: el respeto de los resultados y la brutal persecución del régimen contra la oposición. Así, en uno de los carteles presentes en la marcha se leía “Imagina tener elecciones y que el gobierno se declare a sí mismo “ganador” pero se rehuse a mostrar los resultados. No hay resultados. No hay transparencia”, mientras que otro decía: “Imagina que tu gobierno marque las casas con una X para identificar dónde viven las familias que votaron por la oposición”.
También se alzó la voz por Henry Alviarez, detenido en el marco de la campaña.
“Riga, Letonia, de pie por la libertad de Venezuela”, celebró en tanto el Comando de Campaña de Machado y González Urrutia al publicar imágenes de los venezolanos diciéndole “al mundo que no aceptamos mentiras ni trampas”.
Una de las convocatorias más multitudinarias fue, sin embargo, la de la Puerta del Sol, en Madrid, que acabó colapsada por la cantidad de personas que dieron el presente. Se estima que unas 15.000 estaban allí, al grito de “libertad, libertad”. Inclusive, Isabel Díaz Ayuso, presidente de la Comunidad de Madrid, se sumó a la manifestación y celebró: “Que libre se es cuando no se tiene miedo”.
A continuación, señaló que “democracia sin ley no es democracia, urnas sin Estado de derecho no son elecciones... son un teatro y es lo que quiere Maduro”.
Andalucía, Alicante, Barcelona y Málaga fueron otros focos de concentración dentro de España, ésta última la elegida por el cantante Carlos Baute para participar.
También, una importante cantidad de gente se congregó en las puertas de la embajada de Venezuela en Londres, donde cantaron el himno, gritaron consignas contra la dictadura de Nicolás Maduro, y alzaron sus banderas y carteles.
En la región, también se hicieron sentir los venezolanos en Lisboa, Portugal; Florencia, Génova, Milán, Nápoles, Palermo, Turín y Roma, en Italia; Lyon, Marsella, Lille, Burdeos, Bayonne, La Rochelle, Le Havre y París, en Francia; al ritmo de lemas como “No al fraude”, “No a la represión”, “Edmundo presidente” y “Que se vaya Maduro”.
La ola siguió su curso hasta el continente americano, donde la vecina Bogotá vio sus plazas copadas de ciudadanos, que viven en primera persona las consecuencias de la dictadura chavista. “Es diferente esta vez, hay un rayito de esperanza que de verdad está orillando bastante fuerte porque el mundo se está dando cuenta que de verdad hay un fraude, que de verdad están haciendo trampa y que en Venezuela el pueblo no tiene libertad”, dijo una mujer que dejó su país “sin nada”.
Buenos Aires también dio el presente, con una gran convocatoria, primero en la puerta de la Embajada de Venezuela, y luego en la Floralis Genérica, en la Plaza de las Naciones Unidas. “Maduro asesino” y “Venezuela Libre” fueron las dos principales consignas del evento.
México, Chile, Brasil y República Dominicana se sumaron a la lista, al igual que los venezolanos en Miami, Estados Unidos, que aprovecharon la ocasión para entonar el himno nacional. Lo propio ocurrió en Times Square, en Nueva York.
En Uruguay, en tanto, el llamado se hizo en la Plaza Independencia de Montevideo, donde se escucharon consignas como “¿Quiénes somos? Venezuela, ¿qué queremos? libertad”, “Ganamos y cobramos” y un sinfín de insultos a Maduro.
Miles de venezolanos residentes en Chile pidieron este sábado a Maduro, al grito de “¡basta ya!”, que muestre todas las actas de las elecciones del pasado 28 de julio y que abandone el poder. ”Estamos aquí apoyando a nuestro presidente Edmundo (González) y a nuestra líder María Corina Machado hasta el final. No nos vamos a derrumbar porque sabemos que la victoria fue nuestra”, dijo a EFE Yirne Escalona, residente en Chile desde hace unos años.
(Con información de EFE)