Un alto cargo del grupo terrorista Hamas rechazó este sábado el optimismo del presidente estadounidense, Joe Biden, después de que este dijera la víspera que un cese al fuego en Gaza “nunca estuvo tan cerca”.
“Decir que nos estamos acercando a un acuerdo de tregua es una ilusión”, declaró Sami Abu Zhuri, miembro de la oficina política de Hamas, en un comunicado enviado a la agencia de noticias AFP.
Luego añadió que “lo que dijeron los mediadores sugiere un enorme paso atrás”.
Hamas no participó en las recientes negociaciones indirectas en Qatar.
En tanto, el ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelatty, cuyo país acogerá la semana próxima negociaciones decisivas para un acuerdo de alto el fuego en Gaza, insistió este sábado ante su homólogo francés, Stéphane Séjóurné, en que un pacto “es posible” si las partes tienen “voluntad” para alcanzarlo.
En una rueda de prensa conjunta en El Cairo, Abdelatty instó a Francia a ejercer “más presiones” con el fin de ayudar al logro de un acuerdo en Gaza, con el que “evitar que la grave situación en la región salga de control”.
El ministro egipcio dijo que conversó con Séjóurné sobre los “detalles” y los “preparativos” para la ronda de negociaciones que los mediadores -Estados Unidos, Egipto y Qatar- tienen previsto celebrar “antes del fin de la semana próxima en El Cairo” con representantes Israel y del grupo islamista palestino Hamas.
“Mantenemos contactos con las dos partes, la israelí y la palestina. Si hay voluntad política será posible alcanzar un alto el fuego”, aseveró.
“Existen algunas brechas que estamos abordando (...) Es posible lograr un acuerdo si hay intención para hacerlo”, recalcó.
Abdelatty confirmó que las negociaciones en su país, cuya fecha exacta no ha sido anunciada hasta ahora, se basan en una “propuesta presentada por EEUU” en las conversaciones “maratonianas” e “intensivas” del jueves y el viernes pasados en Doha.
Tanto él como Séjóurné coincidieron en que un acuerdo en Gaza “contribuirá a desescalar” las tensiones en Oriente Medio y apartará el fantasma de “una guerra regional”, en alusión a las amenazas de Irán y sus aliados -el grupo libanés Hezbollah y los rebeldes hutíes del Yemen- de atacar Israel y las posible represalias de ese país.
“Francia los apoya completamente”, dijo el jefe de la diplomacia francés, mientras elogiaba “el gran trabajo” de los mediadores en Doha, y aludía a “la nueva ronda de El Cairo”.
Séjóurné señaló que se esforzará para “cristalizar una postura europea de apoyo” a los esfuerzos de mediación para un acuerdo que permita la liberación de rehenes en manos de Hamas, de los cuales -dijo- hay dos franceses, e ingresar ayuda suficiente a la población de Gaza.
“Todos tenemos que evitar una escalada regional de cualquier forma posible, ya que sus resultados serán catastróficos (...) los civiles son las víctimas en todos los casos”, dijo el francés quien finalizó en Egipto una gira que le llevó al Líbano, Israel y los territorios palestinos.
También coincidió con Abdelatty en la necesidad de “coordinar” y “cooperar” para el “día después” de la guerra en Gaza, y en respaldar la solución de dos Estados, que afirmó que “es la única solución que puede traer paz y seguridad para los palestinos y los israelíes”.
“Francia asumirá su responsabilidad para fortalecer esa solución en Europa y en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, recalcó el francés, cuya visita en Egipto, en la que fue recibido también por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, es la cuarta a ese país en seis meses.
(Con información de AFP y EFE)