Vladimir Putin prometió no enviar jóvenes reclutas a la guerra pero ahora el frente llegó a ellos: “Mamá, estamos en estado de shock”

Los relatos de las familias de estos soldados revelan la falta de preparación que tienen. Crece el malestar hacia el presidente ruso

Guardar
Reclutas rusos llamados al servicio militar parten hacia guarniciones desde un centro de reclutamiento en Bataysk, Rusia, el 16 de mayo de 2024 (REUTERS/Sergey Pivovarov/Archivo)
Reclutas rusos llamados al servicio militar parten hacia guarniciones desde un centro de reclutamiento en Bataysk, Rusia, el 16 de mayo de 2024 (REUTERS/Sergey Pivovarov/Archivo)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, había prometido cuando comenzó la invasión a Ucrania que no enviaría jóvenes reclutas al frente de combate. Sin embargo, el escenario ahora es muy distinto al de febrero de 2002, dado que el avance ucraniano en terrirorio ruso no se detiene.

Este viernes, la cadena estadounidense CNN informó que, durante la incursión ucraniana en la región fronteriza rusa de Kursk, los defensores principales son jóvenes reclutas, a pesar de la promesa de Putin.

Los relatos de las familias de estos soldados revelan la falta de preparación que tienen. Mensajes en Telegram han expuesto la situación a medida que las madres y familiares de los soldados denuncian la precariedad en la que están sus seres queridos. “Cuando la frontera fue atacada a las 3 de la mañana por tanques, solo había reclutas defendiéndose”, escribió Olga, quien también añadió: “Mi hijo llamó más tarde y dijo: ‘Mamá, estamos en estado de shock’”.

Además, el medio independiente ruso Verstka ha recogido testimonios como el de Natalia Appel, una abuela cuyo nieto, Vladislav, fue enviado a un pueblo cercano a la frontera sin armas. Appel describió su preocupación: “¿Qué podían hacer los chicos? ¿Irse contra los soldados ucranianos con una pala?”, preguntó.

Los relatos de las familias de estos soldados han revelado la falta de preparación que tienen (REUTERS/Sergey Pivovarov/Archivo)
Los relatos de las familias de estos soldados han revelado la falta de preparación que tienen (REUTERS/Sergey Pivovarov/Archivo)

Las quejas se amplifican en línea, donde una petición a Putin para que retire a los reclutas ha acumulado un apoyo significativo. Estas demandas recalcan el descontento creciente debido a la participación de reclutas en el conflicto. CNN menciona que, a diferencia de los soldados profesionales, los reclutas reciben solo un entrenamiento limitado, ya que la ley prohíbe su despliegue en el extranjero y no están destinados a participar en combates.

El contexto es difícil para Moscú. Rusia ha movilizado reclutas a lo largo de sus extensas fronteras sin anticipar un ataque, lo que quedó evidente durante la reciente incursión ucraniana. El medio citado añadió que el jefe militar ucraniano, Oleksandr Syrskyi, reportó que las tropas ucranianas han avanzado 35 kilómetros y tomado el control de 1.150 kilómetros cuadrados de territorio y 82 asentamientos desde el comienzo de la incursión.

Reclutas rusos (REUTERS/Sergey Pivovarov/Archivo)
Reclutas rusos (REUTERS/Sergey Pivovarov/Archivo)

El Comité Antibélico de Rusia, integrado por rusos exiliados, criticó fuertemente a Putin. En un comunicado, afirmó que “la ausencia de unidades militares significativas de la Federación Rusa en la frontera en el momento del ataque, es la mejor prueba de que Putin está mintiendo nuevamente sobre ‘proteger a Rusia’. No le importa Rusia, solo se está protegiendo a sí mismo”.

En una respuesta tardía, se reportó que Rusia desvió tropas desde territorio ocupado dentro de Ucrania hacia Kursk. “Nos resulta evidente que el señor Putin y el ejército ruso están desviando algunos recursos, algunas unidades, hacia la región de Kursk para contrarrestar lo que están haciendo los ucranianos”, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.

Además de las tropas reubicadas, Rusia ha enviado refuerzos desde los distritos militares de Leningrado y Kaliningrado. Esta movilización de reclutas y personal militar subraya la situación crítica y la falta de preparación del ejército ruso ante los avances ucranianos.

Soldados de Kiev ingresaron por un puesto fronterizo a la región de Kursk

Ucrania reveló imágenes de su incursión en Kursk

El Ejército de Ucrania reveló este viernes las primeras imágenes de su incursión en la región rusa de Kursk, iniciada el pasado 6 de agosto. Según la prensa local, esta operación ha permitido a las fuerzas ucranianas tomar control de un área de más de 1.000 kilómetros cuadrados, en lo que se considera un avance significativo en la defensa contra la ilegal invasión rusa.

Los medios ucranianos, como Ukrinform y Ukrainska Pravda, difundieron dos videos publicados en Facebook por el Mando de las Fuerzas de Asalto Aerotransportado de las Fuerzas Armadas de Ucrania. En estas grabaciones se observan a los militares ucranianos realizando labores de desminado, destruyendo líneas defensivas y puestos fronterizos rusos, atacando con artillería y blindados, y capturando a soldados enemigos.

El Ejército ucraniano calificó el 6 de agosto de 2024 como un “día histórico” por el inicio de esta exitosa incursión en territorio ruso. “La cuidadosa preparación, la planificación, el espíritu de lucha y el silencio informativo resultaron decisivos en la fase inicial de la operación”, destacó Ukrinform.

Las fuerzas ucranianas tomaron el control de un área de aproximadamente 1.000 kilómetros cuadrados

Uno de los videos, publicado por la 80ª Brigada de Asalto Aerotransportada de Ucrania, muestra la destrucción de un puesto fronterizo ruso en Suja, donde 50 soldados rusos se rindieron ante el avance imparable de las tropas ucranianas.

En el marco del mayor ataque de un ejército contra suelo ruso desde la Segunda Guerra Mundial, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo que sus fuerzas habían tomado Sudzha, de 5.500 habitantes, la mayor localidad desde el inicio de la sorpresiva incursión, a 8 km de la frontera.

Desde el inicio de las operaciones en la región de Kursk, nuestras tropas avanzaron 35 kilómetros hacia el interior” y tomaron “82 localidades” en un área de 1.150 km2, añadió, en una reunión con el jefe del ejército ucraniano, Oleksandr Sirski.

Este ataque a gran escala rompió una racha de varios meses de reveses de las tropas de la ex república soviética, confrontada desde hace dos años y medio a una invasión rusa.

Guardar