El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró que las fuerzas ucranianas lograron “nuevos avances” en la región rusa de Kursk y estima en más de 80 las localidades tomadas desde el inicio de la incursión, que se habría traducido también en la captura de decenas de soldados.
Zelensky, que ha encabezado una reunión este jueves con los mandos militares, aseguró que las tropas ucranianas siguen llenando el “fondo de intercambio”, en aparente alusión a las capturas de militares rusos con vistas a un potencial canje con prisioneros ucranianos.
Estos últimos avances han permitido ya a Ucrania establecer una oficina de mando en Kursk, como confirmó Zelensky, que llamó también a no perder de vista el frente de combate en la región ucraniana de Donetsk. De hecho, apuntó que esta zona es prioritaria en cuanto a suministros.
Por otra parte, el presidente ucraniano aprovechó la reunión para adelantar proyectos legislativos con los que busca que los combatientes que participan, “por ejemplo, en la operación de Kursk”, reciban todas las ayudas que necesitan.
Zelensky abogó además por dar la nacionalidad a quienes, pese a no ser ciudadanos ucranianos, están combatiendo sobre el terreno del lado de los intereses de Kiev, medida que también sería extensible a su familia directa.
En cambio, “quien sirva a (Vladimir) Putin, justifique su guerra o ayude al mal no se merece conservar todo lo que le ha dado el Estado ucraniano”. Los “traidores” perderán cualquier honor, advirtió Zelensky, que confía en que el Parlamento estudie de manera “urgente” esta batería de propuestas.
Corredores humanitarios
El gobierno de Zelensky anunció el miércoles la apertura de corredores humanitarios para la evacuación de civiles en la provincia rusa de Kursk en el marco de la incursión ucraniana lanzada el pasado 6 de agosto.
La vicepremier ucraniana Irina Vereshchuk explicó que los corredores permitirán “realizar operaciones humanitarias para apoyar a los civiles dentro de la zona especificada”, así como evacuar a civiles tanto hacia Rusia como hacia Ucrania.
“Hay civiles rusos dentro de la zona especificada. Están protegidos por el Derecho Humanitario, al que Ucrania se adhiere plenamente”, explicó la vice primera ministra en un mensaje publicado en su perfil en Telegram.
Vereshchuk detalló que “se están llevando a cabo los preparativos y consultas pertinentes”, si bien se espera que a los corredores tengan acceso representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), de Naciones Unidas y de otras organizaciones internacionales.
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Alexander Sirski, señaló a principios de esta semana que se había logrado controlar unos 1.000 kilómetros cuadrados de territorio ruso.
Y, según informó la agencia de noticias TASS, el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia indicó que más de 8.000 residentes de la región de Kursk, incluidos más de 2.500 niños, se encuentran en centros de alojamiento temporal.
(Con información de EuropaPress)