Hamas afirmó que una tregua en Gaza debe incluir una retirada completa de Israel del enclave palestino

Una delegación de Israel llegó hoy a Doha para reanudar con los mediadores —EEUU, Egipto y Catar— las negociaciones para un alto el fuego

Guardar
Un tanque israelí maniobra cerca de la frontera entre Israel y Gaza (REUTERS/Amir Cohen)
Un tanque israelí maniobra cerca de la frontera entre Israel y Gaza (REUTERS/Amir Cohen)

El grupo terrorista Hamas afirmó este jueves que cualquier acuerdo para una tregua en la Franja de Gaza debe incluir el repliegue total de las fuerzas israelíes del asolado territorio palestino.

“Cualquier acuerdo debe lograr un alto el fuego integral, una retirada [israelí] completa de Gaza, [y] el regreso de los desplazados”, declaró Hossam Badran, un representante de Hamas, en un comunicado. Las negociaciones para una tregua en Gaza se reanudaron este jueves en Doha tras más de diez meses de guerra.

Por otra parte, los ministros de Exteriores de Francia y Reino Unido, Stéphane Séjourné y David Lammy, visitarán este viernes Israel para discutir con su homólogo israelí, Israel Katz, los “esfuerzos para evitar una escalada regional”.

“El ministro Katz se reunirá mañana con los Ministros de Asuntos Exteriores del Reino Unido y Francia, que vienen a Israel para una visita rápida y discutirá con ellos los esfuerzos para evitar una escalada regional”, informó el Ministerio de Exteriores de Israel en un comunicado.

“Se espera que el ministro Katz plantee la necesidad de promover severas sanciones económicas contra Irán en relación con la cuestión nuclear, los misiles y los vehículos aéreos no tripulados, y la declaración de la Guardia Revolucionaria como organización terrorista”, indicó la nota.

En la reunión tripartita se espera que también promuevan un acuerdo para la liberación de los secuestrados israelíes que permanecen en la Franja de Gaza a manos de Hamas, agregó.

Una delegación de Israel llegó hoy a Doha para reanudar con los mediadores —EEUU, Egipto y Catar— las negociaciones para un alto el fuego en el enclave, que permita la liberación de los secuestrados; aunque Hamás anunció que no acudiría a la cita.

La negativa de Hamas está conectada con la amenaza de Irán de atacar Israel en represalia al asesinato del líder del grupo islamista palestinos, Ismail Haniyeh, hace dos semanas en Teherán; así como del grupo chií libanés Hizbulá, después de que Israel matara a su jefe militar Fuad Shukr, unas horas antes.

Sin embargo, la comunidad internacional está agotando todas las vías diplomáticas para lograr un acuerdo en la Franja, que sirva para disuadir la amenaza de Irán y sus aliados, y incluso EEUU ha afirmado que Hamás ha accedido a mantener contactos posteriores con los mediadores.

Fotografía de archivo de la situación en los alrededores de la escuela de la UNRWA en el campo de refugiados de Al Nuseirat tras un ataque israelí (EFE)
Fotografía de archivo de la situación en los alrededores de la escuela de la UNRWA en el campo de refugiados de Al Nuseirat tras un ataque israelí (EFE)

Cifra de muertos en Gaza llegó a 40.000

Los muertos palestinos en poco más de diez meses de ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza superaron este jueves los 40.000, además de unos 10.000 cuerpos desaparecidos bajo los escombros, según datos del Ministerio de Sanidad del enclave.

Autoridades del territorio gobernado por el grupo terrorista Hamas añadieron que los heridos en 314 días de guerra ascienden a 92.401 tras registrar 107 nuevos lesionados que llegaron en las últimas 24 horas a los hospitales de la Franja, donde más de 2 millones de personas, casi la totalidad de su población, está desplazada por los combates.

El gobierno de Gaza asegura también que 36 personas —la mayoría niños— han muerto de hambre y que hay otros 3.500 menores en riesgo de muerte por desnutrición ante las restricciones a la entrada de ayuda humanitaria. Además, hay más de 1,7 millones de gazatíes con enfermedades infecciosas por el hacinamiento en los centros de refugiados con pobres condiciones de higiene.

Por su parte, el Ejército israelí aseguró este jueves que desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza abatió a unos 17.000 combatientes de las milicias palestinas lideradas por Hamas.

(Con información de EFE)

Guardar