Tensión en el Indo-Pacífico: Filipinas envió una nota de protesta a China por su “peligrosa maniobra” en una zona en disputa

“Si las bengalas hubieran entrado en contacto con nuestro avión, podrían haber golpeado la hélice o la toma de aire”, dijo el jefe del Ejército filipino

Guardar
El presidente filipino Ferdinand Marcos
El presidente filipino Ferdinand Marcos Junior y el general Stephen Parreno, jefe de las Fuerzas Aéreas de Filipinas (EFE)

El gobierno de Filipinas presentó este martes formalmente una nota de protesta ante China por las “peligrosas” maniobras realizadas la semana pasada por dos de sus aviones sobre el bajo de Masinloc, también conocido como atolón de Scarborough y situado en aguas en disputa del mar de China Meridional.

El jefe del Ejército filipino, el general Romeo Brawner Jr., recordó que durante estas maniobras las dos aeronaves chinas lanzaron bengalas que cruzaron la trayectoria de otro aparato filipino, una cuestión que podría haber acabado de forma trágica.

“Si las bengalas hubieran entrado en contacto con nuestro avión, podrían haber golpeado la hélice o la toma de aire o haber quemado nuestro avión”, dijo durante una rueda de prensa en la que recalcó que fue algo “muy peligroso”.

Aunque no habló de heridos ni de daños provocados durante este encuentro, el militar filipino condenó las acciones del Ejército chino y advirtió sobre las posibles consecuencias.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Filipinas, Teresita Daza, confirmó que se ha transmitido la protesta a China, mientras que el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., ha pedido a Beijing poner fin a estos actos “injustificados, ilegales e imprudentes”.

“Pedimos al Gobierno de China que deje de lado estos actos provocadores y peligrosos que puedan socavar la seguridad del personal militar y civil filipino en las aguas o en los cielos, desestabilizar la paz regional y erosionar la confianza de la comunidad internacional su país”, declaró.

Marcos Jr. comunicó que el avión turbohélice de la fuerza aérea filipina “estaba llevando a cabo una operación rutinaria de seguridad marítima en el espacio aéreo soberano” del archipiélago cuando dos aviones de la fuerza aérea china lanzaron bengalas en su trayectoria.

China defendió sus operaciones el sábado y afirmó que había “organizado fuerzas navales y aéreas para alejar legalmente” al avión filipino, tras “repetidas advertencias”.

El barco filipino de abastecimiento
El barco filipino de abastecimiento Unaizah May 4, en el centro, es alcanzado por cañones de agua de dos barcos guardacostas chinos cuando intentaba llegar al disputado atolón Second Thomas, en el Mar de China Meridional (AP Foto/Aaron Favila, Archvo)

Este incidente es el último de una serie de tensiones entre Manila y Beijing, que reclama la mayor parte del Mar de China Meridional y se apoderó del arrecife tras un enfrentamiento con Filipinas en 2012.

China reclama casi todo el mar de China Meridional, desoyendo las reivindicaciones rivales de varios países del sudeste asiático, entre ellos Filipinas, y una sentencia internacional que afirma que su afirmación carece de base jurídica.

El atolón Scarborough, una cadena triangular de arrecifes y rocas, está 240 kilómetros al oeste de la isla principal filipina de Luzón y a casi 900 kilómetros de la masa de tierra china más cercana, Hainan.

En 2012 Beijing quito a Manila el control sobre este territorio y desde entonces, ha desplegado barcos que, según Filipinas, acosan a sus pescadores que intentan acceder a la zona.

(Con información de AFP y EuropaPress)

Guardar