El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos emitió este martes una alerta de huracán para las Islas Vírgenes, como también para las islas puertorriqueñas de Vieques y Culebra, mientras se aproxima a esas áreas y un poco más fortalecida la tormenta tropical Ernesto.
El NHC subrayó además que las alertas de tormenta tropical se mantienen para San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Antigua, Barbuda y Anguila, Guadalupe, y San Martín y San Bartolomé, según el boletín de las 11:00 hora local (15:00 GMT).
A esa hora, la tormenta tropical se encontraba a unos 250 kilómetros (155 millas) al este sureste de Santa Cruz, y a unos 405 kilómetros (250 millas) al este sureste de San Juan (Puerto Rico). Ernesto presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (50 millas) y se mueve hacia el oeste noroeste a 30 kilómetros por hora (18 millas).
Según la trayectoria pronosticada, el centro de Ernesto debería pasar cerca o sobre las Islas Vírgenes esta noche, y luego pasar justo al noreste y norte de Puerto Rico esta noche, y el miércoles. Ernesto debería luego moverse sobre el Atlántico occidental más tarde en la semana.
En lo que va de temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado cinco tormentas tropicales, Alberto, Beryl, Chris, Debby y Ernesto. De ellas, Beryl y Debby se fortalecieron hasta llegar a huracanes, el primero de ellos incluso alcanzó la mayor categoría en la escala Saffir-Simpson, la cinco, causando destrucción y muerte en el Caribe y en Estados Unidos.
Se prevé que esta temporada de huracanes en el Atlántico sea una de las más activas e intensas en décadas, con la formación de hasta 25 tormentas y 13 huracanes.
El temporal se encuentra a 405 km al sureste de la capital puertorriqueña, San Juan, y se desplaza hacia el oeste con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, indicó el centro estadounidense de huracanes (NHC) en su último boletín.
Según las previsiones del organismo, Ernesto pasará cerca o sobre las Islas Vírgenes por la tarde, y continuará su avance justo al noreste y al norte de Puerto Rico por la noche y el miércoles.
La tormenta podría convertirse en un huracán el miércoles cuando su centro se sitúe al norte de Puerto Rico, indicó el NHC. Existe, sin embargo, un riesgo de que lo haga antes de lo previsto, por lo que se emitieron vigilancias de huracán para las Islas Vírgenes y las islas puertorriqueñas de Culebra y Vieques.
Las autoridades de Puerto Rico movilizaron a la Guardia Nacional, suspendieron las clases en las escuelas públicas y mandaron a casa a los funcionarios cuya labor no fuera esencial ante la llegada de la tormenta tropical.
En esta isla caribeña, territorio no incorporado de Estados Unidos, las lluvias podrían dejar entre 152 y 203 mm de agua acumulada, según el NHC.
El centro estadounidense emitió una advertencia de tormenta tropical para Puerto Rico, San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Antigua y Barbuda, Anguilla, San Martín, San Bartolomé, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, las Islas Vírgenes Británicas y Guadalupe.
Según la Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), la temporada de huracanes de este año en el Atlántico -que va de junio a noviembre- se presenta agitada, ya que la elevada temperatura oceánica aumenta la intensidad de estas tormentas.
(Con información de EFE y AFP)