El ex ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif, que negoció en 2015 un histórico acuerdo nuclear con las principales potencias mundiales, anunció el lunes su dimisión de su nuevo cargo de vicepresidente.
“Para evitar cualquier sospecha o excusa por perturbar la labor del Gobierno... La semana pasada dimití del cargo de vicepresidente para Asuntos Estratégicos”, dijo Zarif en la plataforma de medios sociales X, menos de dos semanas después de que el recién elegido presidente reformista Masoud Pezeshkian lo eligiera como su adjunto.
Zarif citó varias razones para su dimisión, entre las que destaca su decepción con la alineación en el recién propuesto gabinete de 19 miembros.
“Me avergüenza no haber podido aplicar, de forma decente, la opinión experta de los comités (encargados de seleccionar a los candidatos) y lograr la inclusión de mujeres, jóvenes y grupos étnicos, como había prometido”, declaró.
Pezeshkian presentó el domingo su gabinete, que incluía a una mujer, al Parlamento para su aprobación.
La lista propuesta suscitó las críticas de algunos sectores reformistas iraníes, como la inclusión de conservadores del gobierno del difunto presidente Ebrahim Raisi.
Zarif señaló que también se enfrentó a presiones tras su nombramiento como vicepresidente porque sus hijos tienen la ciudadanía estadounidense.
Una ley iraní promulgada en octubre de 2022 prohíbe el nombramiento de quienes “ellos mismos, sus hijos o su cónyuge tengan doble nacionalidad” para puestos y cargos sensibles.
“Mi mensaje... no es una señal de arrepentimiento o decepción con el querido Dr. Pezeshkian ni de oposición al realismo; más bien significa dudar de mi utilidad como vicepresidente para asuntos estratégicos”, dijo, señalando que volvería al mundo académico y se centraría menos en la política interna de Irán.
Zarif fue el principal diplomático de Irán entre 2013 y 2021 en el gobierno del presidente moderado Hassan Rouhani.
Se dio a conocer en la escena internacional durante las largas negociaciones para el acuerdo de 2015 conocido formalmente como Plan Integral de Acción Conjunta.
El acuerdo fue efectivamente torpedeado tres años después, cuando el entonces presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo y volvió a imponer sanciones paralizantes a la república islámica.
Sin embargo, convirtió a Zarif en la figura de un Irán más abierto por el que Pezeshkian se comprometió a luchar durante su campaña, en la que estuvo acompañado a menudo por el ex ministro de Asuntos Exteriores.
(Con información de AFP)