Rusia anunció el lunes la evacuación de los pobladores de un distrito en la región fronteriza de Belgorod, ante una ofensiva ucraniana y en medio de una incursión armada en la región vecina de Kursk.
“Va a ser una mañana alarmante para nosotros: hay actividades enemigas en la frontera del distrito de Krásnaya Yaruga”, declaró el gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, en un video divulgado por Telegram.
“Por la seguridad de la vida y la salud de nuestra población, estamos empezando a trasladar” a los habitantes de ese distrito, agregó.
Este distrito tiene alrededor de 14.000 habitantes, según cifras oficiales.
Ucrania lanzó la semana pasada una incursión armada inédita en la región de Kursk, en la que, según un alto responsable ucraniano, participan miles de soldados.
La región de Belgorod, vecina de la de Kursk, es blanco de bombardeos y ataques de drones ucranianos, lanzados, según Kiev, en represalia a la ofensiva rusa.
Incendio en Zaporizhzhia
El presidente de Ucrania, Volodmir Zelensky, acusó a Rusia de provocar un incendio en una torre de refrigeración de la central nuclear de Zaporizhzhia, que se encuentra bajo control de las fuerzas del Kremlin.
“Hemos recibido noticias de Nikopol de que los ocupantes rusos han provocado un incendio en el territorio de la central nuclear de Zaporizhzhia”, escribió Zelensky en la red social X. “En la actualidad, los niveles de radiación se encuentran dentro de los límites normales. Sin embargo, mientras los terroristas rusos mantengan el control de la central nuclear, la situación no será ni podrá ser normal”.
Por su parte, Rusia se desligó del asunto y señaló a la propia Ucrania de atacar las instalaciones.
“Como resultado del bombardeo de la ciudad de Energodar por parte de las fuerzas armadas ucranianas, se produjo un incendio en el sistema de refrigeración”, dijo Yevgeny Balitsky, gobernador instalado por Rusia de la región de Zaporizhzhia, en Telegram.
Tanto Balitsky como el presidente ucraniano, Zelensky, dijeron que no se había detectado ningún cambio en los niveles de radiación alrededor de la planta, mientras el presidente ucraniano acusó a las fuerzas rusas de haber iniciado el incendio.
“Los expertos del OIEA observaron una intensa columna de humo oscuro que salía de la zona norte de la central nuclear tras las múltiples explosiones que se oyeron por la noche”, escribió en X el organismo de control atómico de la ONU, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). “La central nuclear de ZNP informó al equipo de que hoy se había producido un supuesto ataque con drones contra una de las torres de refrigeración situadas en el lugar. No se ha informado de ningún impacto para la seguridad nuclear”.
Rusia tomó el control de la planta en el sur de Ucrania en los primeros días después de lanzar su ofensiva militar.
Desde entonces, ambas partes han intercambiado acusaciones regularmente de atacar las instalaciones, acusándose mutuamente de arriesgarse a un desastre nuclear potencialmente devastador.
(Con información de EFE)