Volodimir Zelensky calificó de “terrorista” el ataque ruso con cuatro misiles norcoreanos, de tipo KN 23, que dejó al menos dos muertos y varios heridos durante la madrugada de este domingo en Kiev.
”Se trata de un ataque terrorista deliberado contra Ucrania”, subrayó el jefe de Estado en su cuenta de Telegram en donde dijo que un hombre y su hijo de 4 años murieron en Brovary, cerca de la capital ucraniana.
Tras el bombardeo ruso, Zelensky llamó a los aliados del país a tomar “decisiones firmes” y levantar las restricciones a las “acciones defensivas” de Ucrania, refiriéndose a la prohibición del uso de misiles occidentales de largo alcance, como ATACSM, contra objetivos militares, como aeródromos, en el interior del territorio ruso.
Solo esta semana, Rusia lanzó más de 30 misiles y más de 800 bombas aéreas guiadas contra Ucrania, de acuerdo a lo detallado por el presidente ucraniano.
”Los rusos no tienen ninguna restricción geográfica sobre el uso de tales armas: desde los primeros días de la guerra a gran escala, todo el territorio de nuestro país está bajo la amenaza de ataques constantes”, subrayó Zelenski.
El comandante de la Fuerza Aérea, el general Mikola Oleshchuk, dijo este domingo que aunque los misiles norcoreanos KN-23 rara vez alcanzan sus objetivos representan un gran peligro para la población.
”Aunque rara vez alcanzan los objetivos previstos, los misiles balísticos KN-23 suponen una grave amenaza para la población. Cuídense y cuiden a sus seres queridos”, escribió en su canal de Telegram.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, advirtió este domingo que la respuesta de Rusia a los ataques ucranianos contra la infraestructura civil rusa con el fin de intimidar a la población “no se hará esperar” y será “dura”.
“Condenamos rotundamente estos bárbaros actos terroristas destinados a destruir la infraestructura civil, matar e intimidar a civiles”, afirmó la diplomática al comentar el bombardeo nocturno de Kursk y otras regiones rusas con drones y misiles.
Zajarova aseguró que los “organizadores y autores de estos crímenes” tanto en Ucrania, como en el extranjero, tendrán que rendir cuentas.
“La dura respuesta de las Fuerzas Armadas rusas no se hará esperar”, aseveró.
Mientras, las autoridades de Kursk, donde anoche fueron derribados 14 drones y 4 misiles Tochka-U, elevaron a 15 el número de los heridos en el bombardeo, que dañó varios edificios.
Otros 16 drones fueron derribados en las regiones de Belgorod, Briansk, Voronezh y Oriol, según el Ministerio de Defensa ruso.
Rusia combate por sexto día consecutivo a las fuerzas ucranianas que entraron el martes en la región de Kursk, lo que ha provocado el éxodo masivo de los rusos desde localidades fronterizas.
Según datos de este domingo, al menos 84.000 personas abandonaron estos días las localidades próximas a la frontera con Ucrania en la región de Kursk.
A la vez, hoy las autoridades de otra región fronteriza, Bélgorod, también informaron de la huida de la población de algunas localidades colindantes con la vecina Kursk ante el temor a la intensificación de ataques ucranianos.
(Con información de EFE)