El jefe de Estado de Irán propuso a un ex negociador nuclear como el nuevo ministro de Asuntos Exteriores

Masoud Pezeshkian también nominó a una mujer para ser la titular de la cartera de carreteras y vivienda. De confirmarse, sería la primera ministra en 10 años en el país persa

Guardar
Abbas Araghchi, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores.
Abbas Araghchi, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores.

El presidente iraní Masoud Pezeshkian propuso el domingo al ex negociador nuclear Abbas Araghchi como nuevo ministro de Relaciones Exteriores del país y también buscó nombrar a una mujer como ministra de carreteras y vivienda. De aprobarse, sería la primera mujer ministra de Irán en más de una década.

El presidente del Parlamento, Mohammad Bagher Qalibaf, leyó a los legisladores la lista de ministros propuestos. La cámara, dominada por la línea dura, tendrá dos semanas para revisar las calificaciones y dar un voto de confianza a los ministros propuestos.

Araghchi, de 61 años, diplomático de carrera, fue miembro del equipo negociador iraní que alcanzó un acuerdo nuclear con las potencias mundiales en 2015 que limitó el programa nuclear de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones.

En 2018, el entonces presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo e impuso más sanciones a Irán. Pezeshkian dijo durante su campaña presidencial que intentaría revivir el acuerdo nuclear.

Pezeshkian nombró al general Aziz Nasirzadeh, piloto de un F-14 Tomcat, como ministro de Defensa. Fue jefe de la Fuerza Aérea iraní entre 2018 y 2021. Esta sería la primera vez que un miembro de la fuerza aérea iraní encabeza el Ministerio de Defensa.

Aziz Nasirzadeh.
Aziz Nasirzadeh.

Pezeshkian propuso a Farzaneh Sadegh como ministra de carreteras y vivienda. Sadegh, de 53 años, es actualmente directora del ministerio. Se convertiría en la segunda ministra de Irán desde la Revolución Islámica de 1979. Sin embargo, no está claro si será aprobada. El parlamento de línea dura pretende imponer más restricciones culturales y sociales a las mujeres basándose en sus interpretaciones de la sharia islámica. Muchos legisladores expresaron su oposición cuando el presidente leyó su nombre durante la sesión del domingo.

La única ministra aprobada por el parlamento desde la revolución fue en 2009, cuando el presidente Mahmoud Ahmadinejad consiguió un puesto para Marzieh Vahid Dastgerdi como ministra de Salud.

Sin embargo, los presidentes iraníes han designado a mujeres como vicepresidentas, un cargo que no está sujeto a la aprobación parlamentaria. La semana pasada, Pezeshkian nombró a Zahra Behrouz Azar como vicepresidenta encargada de los asuntos de la mujer y la familia.

La primera mujer ministra en la historia de Irán fue Farrokroo Parsa, quien ocupó el cargo de ministra de Educación entre 1968 y 1971. Las autoridades revolucionarias la ejecutaron después de la revolución de 1979 que derrocó a la monarquía prooccidental y llevó a los islamistas al poder.

Pezeshkian propuso a Eskandar Momeni, un general de policía relativamente moderado, como ministro del Interior. El ministerio se ocupa de hacer cumplir el uso obligatorio del velo islámico para las mujeres. En 2022, la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial después de ser arrestada por usar indebidamente el hiyab provocó protestas en todo el país.

El presidente electo de Irán, Masoud Pezeshkian, asiste a una ceremonia de luto por Muharram en Teherán, Irán. 12 de julio de 2024. Oficina del Líder Supremo iraní/WANA (Agencia de Noticias de Asia Occidental)/Cedida
El presidente electo de Irán, Masoud Pezeshkian, asiste a una ceremonia de luto por Muharram en Teherán, Irán. 12 de julio de 2024. Oficina del Líder Supremo iraní/WANA (Agencia de Noticias de Asia Occidental)/Cedida

Pezeshkian, entonces legislador, escribió en ese momento que era “inaceptable en la República Islámica arrestar a una niña por su hijab y luego entregar su cadáver a su familia”.

En sus comentarios ha sugerido que quiere una menor aplicación de la ley del hijab, así como mejores relaciones con Occidente y un retorno al acuerdo nuclear.

Es probable que el presidente enfrente oposición para aprobar leyes que respalden su programa declarado, ya que la cámara está dominada por partidarios de línea dura que apoyaron principalmente a otros candidatos durante las elecciones presidenciales de junio-julio.

El presidente nombró a Mohsen Paknejad como ministro del Petróleo. Paknejad se desempeñaba anteriormente como viceministro del Petróleo.

Pezeshkian también propuso mantener en sus cargos al actual ministro de Inteligencia, Ismail Khatib, y al actual ministro de Justicia, Amin Hossein Rahimi. Pezeshkian también nombró al actual ministro de Industria, Abbas Aliabadi, como ministro de Energía. El sábado, el presidente también volvió a nombrar a Mohammad Eslami como jefe del programa nuclear civil de Irán y uno de los varios vicepresidentes. Todos ellos ocuparon sus puestos durante la presidencia de Ebrahim Raisi, quien murió junto con el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdollahain, en un accidente de helicóptero en mayo.

(con información de AP)

Guardar