Tensión en el Mar Meridional: Filipinas condenó las peligrosas patrullas de combate chinas en aguas disputadas

Manila denunció que dos aviones del Ejército Popular de China ejecutaron “una maniobra peligrosa” y “lanzaron bengalas”, poniendo en riesgo la vida de personal filipino

Guardar
Guardia Costera de Filipinas (EFE)
Guardia Costera de Filipinas (EFE)

El Ejército filipino condenó este sábado las “peligrosas y provocativas” maniobras de las fuerzas armadas chinas, tras la “patrulla de combate conjunta” que estas emprendieron esta semana en aguas y espacio aéreo del mar de China Meridional, alrededor del disputado atolón Scarborough.

Dos aviones del Ejército Popular de China ejecutaron “una maniobra peligrosa” y “lanzaron bengalas” en la ruta de un aparato de las fuerzas armadas filipinas que llevaba a cabo una patrulla rutinaria en esa zona el 8 de agosto, señala el Ejército filipino hoy en un comunicado.

“Puso en riesgo las vidas de nuestro personal”, advierte en el mismo el jefe de las fuerzas armadas filipinas, Romeo Brawner, añadiendo que los aviones chinos “interfirieron” en operaciones de vuelo legítimas y violaron la normativa de seguridad de aviación internacional.

El Ejército de China anunció el pasado miércoles que la patrulla buscaba “probar las capacidades de reconocimiento, alerta temprana, maniobras rápidas y ataque conjunto de las tropas” en un comunicado difundido en la red social Wechat.

“Todas las actividades militares que perturban el mar Meridional de China creando puntos conflictivos y socavando la paz y la estabilidad regionales están bajo control”, agrega el comunicado.

China y Filipinas han protagonizado en los últimos meses varios episodios de tensión sobre todo en torno al viejo buque filipino Sierra Madre, también en el mar de China Meridional y varado con una guarnición militar en el atolón Second Thomas por Manila desde 1999 para reclamar su soberanía.

Las autoridades filipinas alegan que Second Thomas y el Scarborough, ocupado por Pekín, se encuentran dentro de las 200 millas náuticas (370 kilómetros) de su zona de exclusividad económica, que según la ley internacional le da derecho a la explotación de los recursos.

Pescadores cerca del bajo de Masinloc, en las aguas en disputa del mar de China Meridional (GUARDIA COSTERA DE FILPINAS)
Pescadores cerca del bajo de Masinloc, en las aguas en disputa del mar de China Meridional (GUARDIA COSTERA DE FILPINAS)

Pekín, que tiene una flota mucho mayor que la filipina, esgrime razones históricas para reclamar casi la totalidad del mar de China Meridional, por el que circula alrededor del 30% del comercio global y que alberga el 12% de los caladeros mundiales, además de yacimientos de petróleo y gas.

El pasado 22 de julio ambas partes alcanzaron un “acuerdo provisional” para “desescalar” las tensiones.

China anunció el miércoles que llevaba a cabo un ejercicio militar de combate para probar sus “capacidades de ataque” cerca del atolón de Scarborough, en el mar de China Meridional, un foco de conflicto reclamado también por Filipinas.

Las maniobras ocurren en momentos que Filipinas realiza dos días de ejercicios marítimos y aéreos conjuntos con Estados Unidos, Canadá y Australia.

China “organizó un patrullaje conjunto de combate en el espacio marítimo y aéreo cercano a la isla Huangyan”, el nombre chino del atolón de Scarborough, informó el comando sur del ejército chino en un comunicado.

Las maniobras apuntan a probar la capacidad de reconocimiento y alerta temprana de sus tropas.

Beijing reclama la soberanía de casi todo el mar de China Meridional, en disputa con varios países ribereños, pese a un fallo internacional que rechazó sus pretensiones.

El atolón de Scarborough se ubica 240 km al oeste de la isla de Luzon, la principal de Filipinas, y casi 900 km del punto más cercano de China continental.

(Con información de EFE)

Guardar