Al menos dos personas murieron, un hombre y su hijo, y otras tres resultaron heridas en un ataque ruso contra una población de la región de Kiev durante la noche de este sábado, según informaron las autoridades ucranianas.
La Fuerza Aérea ucraniana denunció que dos misiles rusos habían sido disparados contra la capital. Uno impactó en la ciudad de Browary, en la región de Kiev, donde afectó a varias viviendas y causó la muerte de un hombre de 35 años y su hijo de 4 años.
Entre los tres heridos que se han reportado hay un menor de 13 años.
Según la Fuerza Aérea otras regiones ucranianas también han sido afectadas por ataques rusos con drones.
Los nuevos ataques son considerados como una reacción a la incursión ucraniana en la región rusa de Kursk.
En su habitual alocución nocturna el presidente Volodomir Zelensky aludió por primera vez directamente a la operación en Kursk y dijo que Ucrania quiere trasladar la guerra a territorio ruso.
El último ataque sobre la capital fue el pasado 31 de julio, cuando las fuerzas ucranianas derribaron 89 drones Shahed lazados por el enemigo durante una maniobra nocturna. Se trató de una de los mayores ataques con vehículos aéreos no tripulados en lo que va del año y la cantidad fue la misma de la ofensiva del 1 de enero.
Gracias a los sistemas de defensa, no se registraron víctimas aunque sí se informó de 13 viviendas -específicamente sus fachadas, tejados y ventanas- que resultaron dañadas por “los restos de los proyectiles de los drones”. También se desató un incendio en una de ellas.
“Hoy, la defensa aérea ucraniana resistió y repelió un ataque masivo de drones enemigos”, indicó el Ejército en un comunicado.
La ofensiva se realizó en dos oleadas distintas: la primera tuvo lugar durante buena parte de la madrugada mientras que la segunda se extendió durante casi una hora, a las 07:00 de la mañana, e hizo sonar las alarmas.
Ucrania es blanco regular de mortíferos ataques con misiles o drones de Rusia. Para protegerse, Kiev pide a sus aliados occidentales que le suministren más sistemas de defensa antiaérea. Casualmente, la víspera, Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar para las tropas de Vlodimir Zelensky por un valor de USD 125 millones.
El envío incluirá misiles Stinger, sistemas HIMARS, munición de artillería, interceptores de defensa aérea, radares multimisión, armas antitanque y sistemas antiblindaje, entre otros, y “ayudará a Ucrania a proteger a sus tropas, su pueblo y sus ciudades de los ataques rusos y reforzará sus capacidades en todo el frente”.
Asimismo, los Departamentos de Estado y Defensa de Washington insistieron en la necesidad de seguir entregando armas a Ucrania de manera “urgente” para poder frenar las ambiciones expansionistas de Vladimir Putin y ratificaron su “compromiso inquebrantable” con esta lucha.
Por su parte, Zelensky agradeció este nuevo paquete y destacó que “es clave que Estados Unidos siga dando pasos contundentes y demostrando liderazgo para proteger la libertad ucraniana y la estabilidad europea”.