Al menos diez personas murieron en un ataque ruso contra un supermercado de localidad ucraniana de Kostiantinivka, cerca del frente de Donetsk (este), según informaron este viernes las autoridades de Kiev.
El Ministerio del Interior de Ucrania afirmó a través de su canal de Telegram que diez personas han perdido la vida y otras 35 han resultado heridas, y que se ha desatado un incendio en el centro comercial que ya fue extinguido.
También sufrieron daños edificios de viviendas, establecimientos y más de una docena de vehículos, según dicha fuente.
Por su parte, el gobernador de la región de Donetsk, Vadim Filashkin, afirmó que se ha podido determinar que lo que impactó contra el supermercado fue un misil ruso de tipo X-38 (también conocidos como Kh-38).
“Las autoridades, la policía, los rescatistas y los sanitarios siguen trabajando en la escena del crimen”, agregó, a través de su canal de Telegram.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, también dio cuenta del ataque en sus redes sociales, en las que publicó imágenes de los edificios destruidos.
“Los terroristas rusos atacaron un ordinario supermercado y una oficina de correos. Hay gente bajo los escombros”, afirmó antes de transmitir sus condolencias a los allegados de las víctimas.
Zelensky aseguró también que Rusia deberá “rendir cuentas” por el “terror” que ocasiona y que el Gobierno ucraniano hará todo lo posible para que la comunidad internacional siga apoyando a Ucrania.
Las operaciones de rescate todavía continúan en estos momentos en la localidad situada a escasos kilómetros del frente, de acuerdo con el presidente.
Ucrania avanzó más de 30 kilómetros sobre territorio ruso
Este bombardeo ruso ocurrió en momentos en que las fuerzas ucranianas prosiguieron el jueves sus rápidos avances en la región rusa de Kursk y alcanzaron zonas situadas a 35 kilómetros de la frontera entre ambos países, según concluyó este viernes el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) en su último análisis de imágenes geolocalizadas y de afirmaciones de blogueros militares rusos, entre otros.
Pequeños grupos ucranianos avanzaron hasta Kromskié Biki y Moliutino en el norte, según el ISW, a 17 kilómetros al sureste de Lgov y a unos 48 kilómetros al suroeste, por las carreteras principales, de la central nuclear de Kursk.
En el noroeste, la fuerza atacante ucraniana también capturó Novoivanovka y avanzó por la carretera hacia Korenevo, donde los combates habían continuado, mientras que en el este alcanzó Martinovka.
Según el ISW, “pequeños grupos blindados ucranianos” aprovechan “la baja densidad” de militares rusos en la región y avanzan en profundidad hacia la retaguardia rusa ya que logran sortear las fortificaciones rusas sin intentar necesariamente derrotar a todas las fuerzas rusas allí presentes y poner toda la zona bajo control.
Sin embargo, “unidades ucranianas más grandes” operan en algunas zonas de la región de Kursk más cercanas a la frontera y “están consolidando y fortificando algunas posiciones”, según el ISW, que no pudo confirmar si la ciudad de Sudzha está completamente bajo control ucraniano, aunque parece que las fuerzas atacantes han capturado varios pueblos cercanos.
Unos trece camiones, que se cree transportaban reservas que Rusia intentó dirigir a la zona de incursión en Kursk, fueron destruidos en Oktiabrskoe, a 28 km de la atacada Korenevo, según confirmó DeepState, un portal ucraniano que analiza a diario los acontecimientos en la línea del frente.
(Con información de agencias)