El Ejército ucraniano confirmó hoy que durante la noche del jueves al viernes llevó a cabo un ataque “exitoso” contra un aeródromo militar en la región rusa de Lípetsk, que colinda al sur con la de Kursk, y contra equipamiento antiaéreo en la parte ocupada de la región ucraniana de Donetsk.
“En el curso del ataque (contra Lípetsk), fueron golpeados almacenes con bombas aéreas guiadas y una serie de instalaciones en la proximidad del aeródromo”, informó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas en su canal de Telegram.
“Se registraron varios focos de incendio, se desató un fuerte fuego y fueron observadas múltiples detonaciones”, agregó el mensaje.
El Ejército ucraniano señaló que en ese aeródromo hay estacionados aviones de combate Su-34, Su-35 y MiG-31, aunque los resultados de los ataques todavía deben esclarecerse.
Además, esta madrugada fueron atacados tres radares de sistemas antimisiles en la parte de Donetsk bajo control ruso, de los que al menos uno, modelo S-350, fue destruido, mientras que los otros también dejaron de funcionar por lo menos de forma temporal, afirmó el Estado Mayor ucraniano en su parte.
Con anterioridad, el gobernador de la región rusa de Lípetsk denunció un ataque con drones ucranianos contra el aeródromo y ordenó la evacuación de cinco localidades aledañas.
La región de Lípetsk colinda al sur con la de Kursk, donde el martes pasado irrumpieron tropas ucranianas.
Este viernes se cumple el cuarto día de combates por la incursión en el territorio ruso de Kursk de las tropas ucranianas, que no han podido ser repelidas.
Más temprano, al menos diez personas murieron en un ataque ruso contra un supermercado de localidad ucraniana de Kostiantinivka, cerca del frente de Donetsk (este), según informaron este viernes las autoridades de Kiev.
El Ministerio del Interior de Ucrania afirmó a través de su canal de Telegram que diez personas han perdido la vida y otras 35 han resultado heridas, y que se ha desatado un incendio en el centro comercial que ya fue extinguido.
También sufrieron daños edificios de viviendas, establecimientos y más de una docena de vehículos, según dicha fuente.
Por su parte, el gobernador de la región de Donetsk, Vadim Filashkin, afirmó que se ha podido determinar que lo que impactó contra el supermercado fue un misil ruso de tipo X-38 (también conocidos como Kh-38).
“Las autoridades, la policía, los rescatistas y los sanitarios siguen trabajando en la escena del crimen”, agregó, a través de su canal de Telegram.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, también dio cuenta del ataque en sus redes sociales, en las que publicó imágenes de los edificios destruidos.
“Los terroristas rusos atacaron un ordinario supermercado y una oficina de correos. Hay gente bajo los escombros”, afirmó antes de transmitir sus condolencias a los allegados de las víctimas.
Zelensky aseguró también que Rusia deberá “rendir cuentas” por el “terror” que ocasiona y que el Gobierno ucraniano hará todo lo posible para que la comunidad internacional siga apoyando a Ucrania.
Las operaciones de rescate todavía continúan en estos momentos en la localidad situada a escasos kilómetros del frente, de acuerdo con el presidente.
(Con información de EFE)