Revelaron nuevas imágenes de la operación que provocó decenas de bajas rusas en medio de la incursión ucraniana en Kurks

Una sucesión de misiles destruyó un convoy de tropas del Kremlin en una carretera cercana a la frontera que atravesaron soldados de Kiev. Especialistas aseguran que esos grupos de élite han penetrado más de 30 kilómetros en territorio de Rusia

Guardar
Fue en medio de la incursión ucraniana en territorio ruso

Un nuevo registro del bombardeo sobre tropas rusas en medio de la incursión de soldados ucranianos en la región de Kursk echa luz sobre lo que le sucedió al convoy de infantería que Putin envió a la zona para tratar de contener el avance, que según expertos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) ya alcanza los 35 kilómetros en territorio ruso.

En las imágenes se ven al menos cuatro explosiones sobre una hilera de camiones que transportaban pertrechos y tropas del ejército ruso, mientras varios soldados tratan de huir de la zona cuando se percatan de que están siendo atacados por armas contra las que no tienen defensa alguna.

El hecho ocurrió en una carretera de Rylsk, según afirmó un ex asesor militar de Kiev en su cuenta de X, Anton Gerashchenko. Aún se desconocen precisiones sobre la cantidad de bajas rusas en este ataque, pero al parecer fueron numerosas, según otros videos que captaron las consecuencias.

Las tropas ucranianas realizan una incursión en territorio ruso

En imágenes grabadas desde un celular por una persona que transita en su auto por la región de Kursk, se pueden apreciar una gran cantidad de cadáveres de soldados rusos, algunos tirados en las calles, mientras que la gran mayoría yacen dentro de los camiones militares que quedaron totalmente destruidos por la incursión ucraniana que tomó por sorpresa a las fuerzas del Kremlin.

Según el ISW, pequeños destacamentos ucranianos han llegado hasta las localidades de Kromskié Biki y Moliutino en el norte, aproximadamente a 17 kilómetros al sureste de Lgov, y a unos 48 kilómetros al suroeste de la central nuclear de Kursk por las principales vías de acceso. Además, en el noroeste, las fuerzas ucranianas han tomado control de Novoivanovka y avanzan en dirección a Korenevo, donde los enfrentamientos continúan, mientras que en el este han llegado a Martinovka.

infografia

Un avance relevante fue la destrucción de trece camiones en Oktiabrskoe, que transportaban reservas dirigidas a la zona de incursión en Kursk. Esta acción fue documentada por el portal ucraniano DeepState, que difundió un video geolocalizado mostrando los vehículos destruidos y los cuerpos de varios soldados rusos. DeepState fue el primer recurso ucraniano en brindar detalles sobre la operación actual, aunque se limitó a informar sobre el primer día de la invasión, el 6 de agosto.

A pesar de los éxitos iniciales, DeepState y otras fuentes indican que las unidades ucranianas enfrentan resistencia intensa en algunas áreas. Cerca del paso fronterizo de Sudzha, cercaron a dos unidades rusas, y en la localidad de Gornal, los soldados rusos se refugian en un monasterio local. Combates de variada intensidad también comenzaron el martes cerca de la aldea de Zelenyi Shliakh.

Las incursiones de tropas ucranianas nunca habían sido tan profundas como en esta semana (MIC Izvestia / IZ.RU via Reuters)
Las incursiones de tropas ucranianas nunca habían sido tan profundas como en esta semana (MIC Izvestia / IZ.RU via Reuters)

Reacción en Moscú

El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia ha anunciado la declaración del estado de emergencia federal en la región de Kursk tras denunciar nuevas incursiones de fuerzas ucranianas en el territorio ruso.

“Acabamos de establecer un nivel federal de respuesta de emergencia en la región”, ha hecho saber el departamento a través de un mensaje publicado en su cuenta de Telegram, lo que representa un escalón más alto en lo que se refiere a la asistencia a la población, que es activado cuando “hay grandes daños a la propiedad o un importante número de víctimas”.

El video del ejército ucraniano que muestra la rendición de las tropas rusas en Kursk

Prácticamente al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa de Rusia anunciaba que, durante las últimas 24 horas, las fuerzas rusas han conseguido detener “operaciones de incursión de unidades enemigas en lo profundo del territorio”. Rusia ha confirmado que ha atacado posiciones ucranianas en cinco poblaciones de Kursk: Daryino, Gogolevka, Melovoy, Nikolsk y las afueras occidentales de Sudzha.

El jefe adjunto del departamento político-militar del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa y comandante de la unidad especial Ajmat, Apti Alaudinov, estimó este pasado miércoles que las fuerzas ucranianas han avanzado unos diez kilómetros dentro de territorio ruso.

El presidente Volodimir Zelensky elogió al ejército ucraniano por su capacidad de “sorprender” y lograr resultados, sin hacer ninguna referencia directa a la situación en la región rusa de Kursk, donde Kiev lanzó un ataque transfronterizo.

Guardar